Las algas estarán presentes en la Mostra do Encaixe

La Voz

CAMARIÑAS

Habrá una degustación en Semana Santa

23 feb 2015 . Actualizado a las 00:34 h.

Las cofradías de Camariñas y Camelle son las que tienen los planes de extracción de algas más activos y antiguos de la Costa da Morte. Desde hace muchos años las verduras del mar forman parte de las especies que los vecinos de la zona explotan, ya sea a pie o desde embarcación. En ambos casos la extracción se realiza en el fondo marino o en los arenales, dependiendo de la especie o de los usos que se quiera dar al producto, que van desde la fabricación de cosméticos o la cocina hasta la fertilización de la tierra, algo que los camariñáns han hecho desde siempre.

Ahora, la idea es introducir este producto que cada día despierta más interés en todos los ámbitos de la vida de los camariñáns e incluso utilizarlo como reclamo para los turistas. Así, en la Mostra do Encaixe habrá una caseta especialmente dedicada a la degustación de algas en distintas preparaciones. Además, recientemente se han ofrecido a los hosteleros clases para dominar su preparación y la introducción de platos. Incluso podría ser una modalidad nueva para las actividades turísticas.

Permiso

El pasado año ya un grupo de Amigos de A Coruña solicitó a la Xunta un permiso especial para poder recoger las algas que se iban a preparar en un curso de cocina. La actividad fue muy bien recibida y ahora podría recuperarse como complemento a las visitas guiadas a las zonas marisqueras, un programa que se desarrollo durante el verano con notable éxito y que probablemente se repetirá este año.