Un problema catastral retrasa la compra de la Torre da Penela

V. Couto / M. López CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

CITA CO CONCELLO | El alcalde de Cabana, José Muíño, dice que todavía no tiene claro si repetirá como candidato

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por 40.000 euros, y gracias a la mediación del representante de la familia Ozores, José Manuel Pato, se hacía oficial la compra, por parte del Concello de Cabana, de la Torre da Penela. Se decía entonces que bastarían unos meros trámites para que el monumento pasara a ser de titularidad municipal, más el proceso se ha complicado en este tiempo.

«Encontrámonos cun problema catastral da definición da parcela. A propiedade tennos que depurar esa parcela para despois inscribila. Nestes momentos estamos á espera. Temos a partida de fondos propios para a compra, e o seguinte paso será buscar financiamento para restaurala, que xa se está elaborando o proxecto. A idea é tela o ano que vén», decía José Muíño, alcalde de Cabana, en el Cita co Concello, el espacio informativo semanal de Radio Voz Bergantiños. Abordó el regidor, además, otros asuntos de actualidad municipal:

Eólicos. Recientemente el BOP se hacía eco de la declaración de utilidad pública, por parte de la Xunta, del parque eólico de Muriño, que afecta a los municipios de Zas y Cabana. El proyecto recibió en su día un aluvión de alegaciones, algo a lo que, según José Muíño, están «afeitos»: «Son sempre os mesmos. Calquera proxecto que se presente en Cabana está rodeado dunha serie de xente que presenta alegacións a absolutamente todo», explicaba el regidor el martes.

PXOM. Largo y tedioso proceso el que aguarda al Plan Xeral de Cabana. El redactor del proyecto está en la actualidad recogiendo todas las alegaciones recibidas, a las que deberá dar respuesta de manera individualizada. Y después todavía quedará toda la parte de la Xunta. Demasiada burocracia para un único proyecto, algo que el regidor quiso criticar: «Isto pasa con todo, seguimos sendo demasiado burocráticos. Os PXOM son moi lentos, de 3 a 5 anos, cando deberían ser máximo un ano». Y añadió también el alcalde: «O problema é que a última palabra tena a Xunta, aínda que moitas veces méteselles a culpa ás administracións locais».

Emprendimiento. Valora Muíño muy positivamente los resultados del tercer Coworking realizado en Cabana, y anuncia que pronto comenzarán a trabajar en el cuarto. «É importante fomentar o emprendemento no medio rural. O 80 % da xente que participou está activa, avanzando no seu negocio».

Centro de día. Aunque costó años arrancar, recuerda el regidor, hoy día el centro de día de Cabana es un referente, y lo prueban las largas listas de espera que hay para apuntarse como usuario. En este sentido, tenían dos opciones en marcha: o bien ampliar el recinto ya existente, o crear una residencia con viviendas tuteladas. Ve más factible la primera, económicamente hablando. «Imaxino que a Xunta quere dar prioridade agora ás comarcas más deficitarias, e nunha segunda etapa ampliar [os centros que o precisen]».

Obras. A pesar del montón de proyectos que están en marcha en la actualidad, hay casi un millón de euros en materia de inversiones que están por contratar, y todo ello se debe, dice el alcalde, a la nueva ley de contratos, que «complica» bastante el trabajo a los técnicos de las administraciones. «Hai moitísima obra nos concellos por contratar, e é por este motivo». Pistas, redes de agua, adecentamiento en el entorno de las iglesias son varios de los aspectos en los que centrarán este millón de euros.

Especialmente ilusionante le parece (aunque descarta que pueda hacerse en este mandato) es el proyecto común de los concellos del Anllóns. «É un proxecto a 4 ou 5 anos, moi bonito e moi bo para a comarca», dijo.

Municipales. ¿Tiene clara su candidatura para 2019? «Sinceramente, a día de hoxe, non. Hai unha serie de conversas e contactos aínda pendentes. Estamos falando, a ver qué facemos». No lo deja nada claro el primer edil.