El ejecutivo de A Laracha pretende destinar la totalidad del POS de este año, un millón de euros, a gasto corriente

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Imagen de archivo de un pleno en A Laracha.
Imagen de archivo de un pleno en A Laracha. ANA GARCÍA

El pleno ordinario se celebrará este jueves, a las 13.30 horas, en la Casa da Cultura. El PSOE, por su parte, abordará la seguridad viaria, el uso de la piscina y la protección del patrimonio arqueológico

26 ene 2026 . Actualizado a las 18:25 h.

La comisión informativa de asuntos generales del pleno se reunió en la mañana de este lunes para someter a dictamen la propuesta del ejecutivo local relativa a la participación del Concello de A Laracha al plan provincial de cooperación a obras y servicios, Plan Único Concellos POS+ 2026, impulsado por la Deputación.

Al Concello de A Laracha le corresponde percibir 1.006.010,28 euros, que el gobierno municipal pretende destinar, de forma íntegra, a financiar gasto corriente. Sumados a la aportación municipal de 597.789,13 euros, el montante total asciende a 1.603.799,41 euros.

También se expuso en esta comisión informativa la propuesta del Plan Complementario 2026. En este caso, el presupuesto previsto es de 138.092,40 euros, que irían a inversión en proyectos de mejora de la red viaria en los núcleos de A Revoltiña, A Armada Nova y A Armada Vella, en la parroquia de Soandres, y Cercido, en Erboedo.

En la reunión de hoy también se abordó la adhesión del Concello de A Laracha a la Rede Española de Ciudades Saludables, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad para impulsar y extender la promoción y protección de la salud y el bienestar, en concordancia con los principios de actuación de la Organización Mundial da Saúde (OMS). Está formada por más de quinientos municipios de toda España, que agrupan a 25 millones de personas.

Todos estos asuntos serán elevados al pleno ordinario de enero, que se celebrará este jueves, a partir de las 13.30 horas en la Casa da Cultura de A Laracha.

Propuestas del PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista trasladará al pleno los problemas vinculados a la seguridad viaria,el uso de la piscina y la protección del patrimonio arqueológico. La portavoz, Inés Ramos, señaló que su grupo presentará una moción para modificar la normativa municipal y garantizar que no se cobre la cuota mensual cuando la instalación permanezca cerrada. Es decir, que el cobro se realice por el uso efectivo de las instalaciones. También reclamará una mayor seguridad en la senda peatonal a su paso por la Avenida Fisterra (AC-552), así como la protección del Castro de Santa Baia de Soandres porque, según la portavoz del PSOE, se llevaron a cabo movimientos de tierras con maquinaria pesada en una zona de «alta sensibilidade ecolóxica».