El pleno de A Laracha aborda las subidas de las tasas de la basura y el uso de los pabellones polideportivos
A LARACHA
La sesión extraordinaria se celebra hoy, 13.30 horas, en la Casa da Cultura
28 oct 2025 . Actualizado a las 12:17 h.la corporación municipal de A Laracha se reúne hoy (13.30 horas, Casa da Cultura) con carácter extraordinario. Encima de la mesa, dos puntos del orden del día, ambos relacionados con la subida de tasas municipales.
La primera de ellas hace referencia a la actualización de las tarifas por el uso de las instalaciones deportivas. En concreto, los pabellones polideportivos. Según el PSOE, cuya portavoz, Inés Ramos, ya anunció la presentación de enmiendas a esta propuesta del PP, el objetivo de la medida es un «un fin recadatorio, pois non fomenta o deporte». Y puso como ejemplo que la utilización de un polideportivo por un tiempo de sesenta minutos conllevará, una vez que entre en vigor estos cambios, el pago de 15 euros, frente a los 6 actuales, «máis do dobre».
El otro punto de debate y aprobación, si procede, guarda relación con la subida de la tasa de la basura. Desde el ejecutivo, presidido por el alcalde, José Manuel López Varela, apuntaron que se trata de una decisión ajena al consistorio: «Faise por imperativo legal dada a necesidade de adaptar a normativa municipal á lei que regula [a xestión] de residuos e solos contaminados para unha economía circular, que entrou en vigor en 2024». Según el Concello de A Laracha, esta ley «de ámbito estatal» obliga a que las tasas municipales «cubran a totalidade do custe real do servizo», de ahí la necesidad de actualizar las tarifas.
Desde el gobierno municipal ya dejaron claro que la ordenanza contempla bonificaciones para las familias numerosas y las reducciones para los hogares que participen en programas de reducción de la basura, incentivando así las buenas prácticas ambientales.
Desde el grupo municipal socialista apuntaron que una vivienda del ámbito rural pasará de pagar 72 euros al año a 98. Y con respecto a una vivienda situada en los cascos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión, un vecino pasar a de abonar 83 a 111 euros. También se prevén alzas porcentuales similares para los negocios y empresas que desarrollan su actividad en A Laracha.