Nueva era para el Laracha CF

Arrancó ayer la pretemporada: hay sorpresas entre los 32 jugadores


Carballo / La Voz

Arranca un tiempo ilusionante, pese a las circunstancias sanitarias que vive el país, para el Laracha Club de Fútbol. Tras la estampida protagonizada por la plantilla prevista para la nueva temporada y el entrenador, aunque esta última justificada, la entidad ya cuenta con nuevo técnico y 32 jugadores que ayer mismo arrancaban pretemporada: no obstante, faltaron seis, dos por cuestiones laborales y cuatro porque, según informó el presidente, Juan José Fuentes, acudieron a hacerse la prueba PCR y están aún a la espera del resultado. Optaron por la prevención.

Fueron muchos los futbolistas que, tras la directiva anunciar que tiraría de los juveniles para competir en Preferente, se ofrecieron a formar parte del conjunto. Y tiene su valor, pues el motivo por el que el anterior plantel al completo se marchó fue porque la junta anunció que este año no había compensación económica por vestir la elástica rojiverde. De esta manera, los nuevos deportistas dejan claro que no vienen por intereses monetarios. Entre ellos, hay sorpresas.

Un dominicano que juega con la selección absoluta de su país está entre la treintena de jóvenes, mayoritariamente, que realizarán la pretemporada. Dos llegan desde el grupo madrileño de Segunda B. Hay otro que desde Valladolid (Preferente). El exbergantiñán y expaiosaquista en la pasada temporada Álex Diéguez también figura en el nuevo Laracha. Otros llegan procedentes del Sofán, como Lage, Dopico y Diego. El Atlético Arteixo, el Larín y el Tordoia son otros de los equipos desde los que llegan jugadores. No faltarán, por supuesto, laracheses, tanto juveniles como de primer año sénior e, incluso, algunos integrantes que causaron baja a mediados de la pasada temporada. En estos momentos se puede decir que son mitad de la casa y mitad de fuera. Varios han llegado a A Laracha a través de una agencia de fútbol.

El nuevo míster, Roberto Lozano: «Imos ser o punto de mira de moitos equipos»

A la nueva directiva no le tembló la mano a la hora de decidir dar el paso de exponer las nuevas condiciones, pese a que fueran a tener consecuencias. Como ya explicó en anteriores ocasiones el presidente Juan José Fuentes, la decisión estuvo motivada por las circunstancias sanitarias que están afectando mucho también a la parte financiera del club. No obstante, ayudó a adelantar el proyecto que la junta tenía a largo plazo: tener identidad propia a base de jugadores de la cantera. El nuevo entrenador, Roberto Lozano Rey (Suiza, 1975), va a aportar mucho en este sentido.

Asentado en Carballo, de donde es su madre, desde los 15 años, presenta un envidiable currículo. Cuando el hasta ahora técnico del Laracha, el carballés Héctor Pena, tomó los mandos del equipo en el pasado mes de diciembre, solicitó los servicios de Roberto como segundo. En la nueva campaña, Lozano iba a hacerse cargo, además, de los juveniles. Ahora compaginará ambos cargos, al menos por el momento, aunque en el primer equipo ya está fijo.

Tiene una visión interesante de esto del fútbol. «Teño un carácter formativo. Gústame primar máis iso que o resultado, o que non quere dicir que non me vaia preocupar polo segundo. A raíz do nivel formativo que teñan os xogadores faremos unhas cousas ou outras, pero teño claro que imos ser o punto de mira de moitos equipos, porque imos ter un proxecto diferente ao que está habendo», empezó diciendo, a lo que añadió: «A Preferente, hoxe en día, está moi baseada no tema económico, como se fose unha categoría semiprofesional. Non comparto iso. No Laracha vexo un proxecto interesante a largo prazo, en dous, tres, catro anos como máximo, cando a xente se atope cómoda».

Tanto Roberto como Juan José afirman que van a pelear por la permanencia, si bien este último se atreve a soñar con más: «O Superdépor tamén fora feito a base de descartes... Cando xoguemos as primeiras xornadas, veremos».

El resto del cuerpo técnico no está fijado. Por el momento, varios entrenadores de las categorías inferiores refuerzan el primer equipo. Lozano afrontaba ayer la primera sesión de entrenamientos con ganas: «Veremos a partir de hoxe os efectivos que temos para ver por onde podemos empezar». Algo que le agrada es que conoce a varios chavales de su etapa en el Bergantiños cadete.

El entrenador carballés tiene un currículo envidiable

Al Laracha, al final, parece que le ha tocado la lotería en vez de sufrir una hecatombe. Además de finalmente lograr reunir un buen número de jugadores, se pone al frente del conjunto un carballés con un currículo envidiable. Durante cinco años trabajó para una revista especializada en el fútbol profesional. En ese período fue analista táctico en el Mundial de Brasil del 2014 y en la Liga Eredivisie de Holanda del 2015. Tiene el nivel 3 de entrenador y participó en congresos internacionales.

Esto es solo una parte de su formación académica y de su experiencia profesional. Como técnico, centró gran parte de su trayectoria en las categorías inferiores. Las Escolas Luís Calvo Sanz de Carballo, el Bergantiños y el Paiosaco son solo algunos de los clubes por los que pasó. En sus comienzos también dirigió conjuntos de Tercera Autonómica como el Cerqueda (Malpica), el Alcaián (Coristanco) y el Independiente de Carballo. Ahora inicia nueva etapa en el Laracha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nueva era para el Laracha CF