Profesionales y técnicos tratan en Fonteboa las oportunidades de empleo en el ámbito rural

Las jornadas sobre Emprego e Desenvolvemento Territorial empiezan hoy mismo en Coristanco


CARBALLO / LA VOZ

Comienzan hoy en el centro de promoción rural EFA Fonteboa unas jornadas sobre Emprego e Desenvolvemento Territorial a partir das Produccións Agro Gandeiras. La organización corresponde al GDR Costa da Morte.

Para tratar sobre las oportunidades de empleo o de negocio teniendo como base una explotación en la zona acuden a debatir diversos especialistas y técnicos.

Alguna de las ponencias correrá a cargo de empresarios que se han reinventado, comercializado leche pasteurizada que ellos mismos producen en A Laracha y Muxía respectivamente.

José Moreira, director técnico de Africor, abre el programa a las 15.30 horas. Hablará sobre las oportunidades de empleo en las ganaderías de leche. En sus manos están las granjas más punteras de la zona, las que tienen mejores calidades.

También intervendrán Alberto Fernández Rodríguez, que es veterinario de Fonteboa, y que abordará las posibilidades de transformación y comercialización de las huertas locales. A estas explotaciones también se referirá María Canle Filgueiras, ingeniera agrónoma de Seragra.

A continuación, a partir de las 16.30 horas, los profesionales hablarán de sus experiencias. Maite Pérez Lago, de Muxía, expondrá sus vivencias al frente de una explotación hortícola, en tanto que José Manuel Suárez Collazo, de A Laracha, y José Manuel Rial Jallas, de Muxía, contarán cómo montaron sus instalaciones para la pasteurización de leche que producen sus vacas y la acogida que está teniendo en un mercado que cada vez es más amplio.

Por su parte, Gerardo Lagares Abeal, de Orballo Innovaciones Forestales, se referirá a nuevos cultivos, para los que, según considera, hay campo en la Costa da Morte.

La primera jornada terminará con un coloquio y una degustación de productos.

La jornada del sábado se reserva para visitas. Los participantes acudirán a la Horta da Lousa, en As Encrobas, en Cerceda, que se dedica a la horticultura y que produce y vende variedades tradicionales recuperadas y utiliza Internet para darse a conocer. En la misma zona, habrá un recorrido por la quesería Conde, que está en Bidueiro, en el municipio de Ordes. Ambas empresas son ejemplo cómo dar valor añadido a la producción. Para acudir a ambas visitas habrá salidas desde Coristanco y Vimianzo.

El acceso a las jornadas es libre y gratuito, aunque los organizadores preferían confirmación de asistencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Profesionales y técnicos tratan en Fonteboa las oportunidades de empleo en el ámbito rural