Las cooperativas Coreber y Lemos compran la fábrica láctea de Celega

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

A LARACHA

Alberto Lopez

La empresa es una de las principales recogedoras de leche de Galicia

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cooperativas Coreber y Lemos se harán con la propiedad del 100% de la empresa láctea Celega, de O Saviñao. La entidad ganadera con sede en A Laracha y su socia pasarán a controlar una de las principales empresas gallegas recogedoras y comercializadoras de leche, que dispone además de instalaciones para la elaboración de queso y otros derivados lácteos. El grupo Coreber se ha asociado en esta operación con Lemos, formada por ganaderos de Monforte.

La noticia la difundió la cooperativa Lemos ayer, dos días después de que sus socios y los de Coreber se reuniesen en asambleas celebradas al mismo tiempo en sus respectivas sedes de Monforte y el municipio de A Laracha. En los dos casos, ninguno de los ganaderos que participaron en la votación se pronunciaron en contra de la compra. Este paso culmina una negociación con Celega que los implicados califican como «larga y discreta». En estas dos cooperativas esperan que el proceso termine dentro de aproximadamente dos meses con la firma de las nuevas escrituras de propiedad y la toma de control efectiva de la empresa.

Empezó haciendo queso

Celega es una empresa fundada en 1989 que en sus primeros tiempos se dedicó a la elaboración y venta de quesos, pero que ya lleva años operando básicamente como primera compradora. Sus más de 300.000 litros de leche diarios (120.000 toneladas al año) la convierten en la tercera recogedora de capital mayoritariamente gallego, solo detrás de Río (con un millón de litros al día) y Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), el resultado de la fusión entre Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños.

Según la información facilitada ayer por la dirección de la cooperativa Lemos, Celega se encarga no solo de la gestión de la recogida, sino también «de la transformación de una parte de este volumen en desnatado o concentración, por ejemplo, para su posterior venta a la industria láctea». La mayor parte de la leche que recoge Celega en sus instalaciones cercanas a Escairón se la vende a la norteamericana Schreider Foods, la antigua Senoble, proveedora de postres lácteos de Mercadona.

Con esta adquisición, las cooperativas Lemos y Coreber garantizan a sus socios un canal de comercialización de la leche en un momento en que esta parte de la cadena productiva está especialmente complicada.

De hecho, hace seis años la cooperativa de Bergantiños se vio obligada a renunciar a ejercer como primer comprador, un papel que le permitía negociar con la industria toda la producción de sus ganaderos como si fuesen uno solo. Las presiones de Leche Río, su comprador de entonces, consiguieron que Coreber diese un paso atrás. En la actualidad, Coreber ya vendía a Celega toda su producción de leche. En cambio, la cooperativa Lemos operaba con otros compradores.

Celega vende la mayor parte de su leche a un proveedor

de Mercadona