El futuro de la huerta atrajo a casi 200 personas al Foro Voz larachés

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Los ponentes respondieron a las preguntas del público que llenó el auditorio de la Casa da Cultura de A Laracha.
Los ponentes respondieron a las preguntas del público que llenó el auditorio de la Casa da Cultura de A Laracha. JOsé Manuel Casal< / span>

Los expertos abordaron la vuelta al campo desde distintas perspectivas

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que A Laracha en particular y Bergantiños en general son una potencia en materia de horticultura quedó ayer de manifiesto en la tercera edición de Foro Voz, un espacio de análisis organizado por La Voz de Galicia y Radio Voz. Un público compuesto en su mayor parte por profesionales del sector llenó el salón de actos de la Casa da Cultura para conocer la opinión de los cinco expertos reunidos.

Del encuentro, moderado por el periodista Manuel Rey, surgió la necesidad de mantener en el tiempo la cita de ayer como vía para la promoción de los productos de la zona. El alcalde, José Manuel López Varela, mostró su disposición a colaborar para «abrir novos mercados», porque uno de los aspectos principales del encuentro fue cómo abordar la comercialización.

Las pautas a este respecto las ofreció José Vicente Álvarez, responsable de compras de productos frescos de Carrefour para Galicia y Asturias. Resumió los controles que han de pasar los proveedores y expuso las nuevas tendencias de consumo, que siempre pasan por las variedades locales. En su intervención dio pistas sobre los nichos de mercado que todavía no están cubiertos, desde los grelos troceados y lavados hasta alguna nueva variedad de cebolla.

También lo hizo María Canle, técnica de Cultiagro, quién aseguró que en Bergantiños no hay límites para la producción e hizo un repaso por las últimas novedades en investigación, como las variedades de hortalizas resistentes a enfermedades, e insistió en la necesidad de producir con más respeto al medio ambiente, una idea en la que abundó Nicasio Mejuto, que es subdirector xeral de Produccións Agrarias, al que le correspondió exponer las líneas de ayudas que existen y las que introducirá la nueva PAC. Insistió en que hay que tender a la profesionalización y ver la gestión de una explotación como un negocio. Habló además sobre la importancia de la formación, sobre todo en el uso de productos fitosanitarios, lo que está relacionado con el cuidado del entorno.

De la enseñanza se ocupó Luis García Fernández, director del centro de promoción rural EFA Fonteboa, quien recordó que en España los cursos de capacitación son de 250 horas, en tanto que en Francia son de 4.000. También abordó la horticultura y el trabajo en el campo en general como nuevos «xacementos de emprego» y promotores del desarrollo rural.

Al final de acto hubo numerosas preguntas por parte de los asistentes, centradas especialmente en las ayudas y la comercialización.

El cuidado del medio ambiente es la principal demanda al conceder ayudas