
O Abaladoiro | Muy cercano con el numeroso público que se reunió en la biblioteca Rego da Balsa, habló sobre enfermedades raras y neurodesarrollo, con experimento genético incluido
24 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La grandeza de una persona se ve a veces en pequeñas cosas, y el catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética Ángel Carracedo tiene en Bergantiños, y fuera de esta comarca, fama de ser muy grande. Por saber y saber estar.
Bastaron unas horas desde su anuncio para más que cubrir el aforo de la conferencia que ayer ofreció en la biblioteca Rego da Balsa de Carballo, organizada por Un Paso Máis. Lo acompañaron Banesa Martínez, como presidenta, y Eva Arán, secretaria, y a ambas les pidió al inicio de su intervención que se pusiesen de frente para no darles la espalda. Ofreció disculpas por llegar cinco minutos tarde: «Na miña vida pensei que houbese tanto tráfico entre Santiago e Carballo, precisades unha autovía!», rio.

Agradeció el micrófono después de llevar todo el día hablando y reconoció al público: «Síntome na casa», dijo el xalleiro. A partir de ahí empezó una clase magistral con experimento incluido: «Sacar ADN». Pendiente siempre de si se hacía entender, habló de enfermedad, y de sus factores biológico y ambiental, de genética («é un libro de instrucións») y de problemas de neurodesarrollo. Insufló optimismo.