Concello y Costas pactan que los coches no puedan llegar hasta el muelle de Balarés

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El Concello trabaja en un proyecto para construir un aparcamiento disuasorio

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una concesión para poder ocupar la zona de dominio público marítimo terrestre asociada al antiguo puerto de Balarés. Elaboraron un proyecto ligado a la construcción de un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones y para reparar el pretil construido en los años 40 y que el oleaje tiró pocos días antes de la Navidad del 2019. Hasta el día 8 de abril está en exposición pública la propuesta municipal, publicada en el Boletín Oficial del Estado el jueves.

Aparentemente se trata de un proyecto sencillo, pero en el que intervienen tres Administraciones. En el pequeño espacio que ocupa el muelle y sus inmediaciones están Costas, el Concello y la Deputación y eso parece que está complicando las cosas.

La Demarcación no parece tener la intención de reparar la pretil derribado porque la idea es que los coches no puedan seguir accediendo al viejo puerto por el que salía en wolframio de las minas del entorno. El ejecutivo local está dispuesto a aceptar la demanda y en el proyecto se incluye la instalación de unos bolardos a la altura de la cafetería, en el arranque de la playa. Se ha diseñado además una pequeña rotonda para que los coches que se aventuren por ahí puedan dar la vuelta. Esta propuesta estaría ligada al aparcamiento que tienen previsto el organismo provincial, que es el principal propietario.

Verano

La idea es que este corte en el tráfico esté listo ya para este verano y también se ha diseñado la reposición del pretil. El alcalde, José Manuel Mato, explicó que más que un proyecto se trata de una valoración de lo que puede costar la actuación y aunque haya sido el Concello el que ha pedido poder actuar en terrenos de Costas, todavía no está claro qué Administración se hará cargo del coste. El presupuesto que se maneja para las dos actuaciones previstas en la zona no llega a los 25.000 euros.

Al parecer, en la Deputación habían previsto inicialmente que el corte de tráfico se realizada más arriba, en la desviación a la nueva zona hotelera.