Sogama implanta un sistema de producción que es toda una referencia en Japón

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La iniciativa se puso en marcha con los trabajadores adscritos a la planta de clasificación

14 ene 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

Mientras continúa con su plan estratégico para los próximos cinco años, la dirección de Sogama quiere ir un paso más y ha puesto en marcha un sistema de producción con el que pretense ser más eficiente y sostenible.

A finales de diciembre, la sede de Sogama en Morzós acogió un acto en el que los protagonistas fueron los trabajadores y trabajadoras adscritos a la planta de clasificación. Se trata de la instalación donde se reciben los envases de plástico, las latas y los briks procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo a fin de separarlos y remitirlos a los centros recicladores para ser convertidos en nuevos recursos.

El objetivo, poner en valor el esfuerzo de todo el equipo humano en la implantación de la denominada Metodología 5S. Tiene su origen en Japón y se sustenta en cinco pilares básicos: clasificación, organización, limpieza, estandarización y disciplina. De forma paralela, desde la dirección de Sogama se quiso dejar constancia «de los logros alcanzados a nivel de organización, eficiencia, limpieza, orden, mejora en el entorno de trabajo y en el propio ambiente laboral, e, incluso, una mayor satisfacción del personal».

De la mano de Prezero, firma gestora de la planta de clasificación, y con el asesoramiento de Newmind, empresa gallega de innovación, se logró, según apuntaron en Sogama, configurar un espacio de trabajo más atractivo, productivo y seguro, al minimizar la presencia de obstáculos, herramientas y suministros innecesarios, al tiempo que se propició un menor consumo de recursos y una menor generación de residuos, contribuyendo de esta forma a la economía circular. Este proyecto pretende ser la pieza angular sobre la que construir un sistema de producción, diseñado precisamente para optimizar la eficiencia operacional y garantizar la sostenibilidad.

El acto de clausura arrancó con la intervención del presidente de Sogama, Javier Domínguez, quien felicitó a los principales actores — Prezero, departamentos técnico y de Recursos Humanos de Sogama— y, por supuesto, al personal de la planta de clasificación. Javier Domínguez agradeció «el compromiso con la mejora continua y el espíritu de apertura hacia formas de trabajar más productivas y eficientes, que redundarán en la prestación de un mejor servicio».

La directora general de Sogama, Mirta Sueiro, apeló a la necesidad «de plantearse nuevos retos y objetivos más ambiciosos», convencida de que con tesón, esfuerzo, organización y cooperación, «podrán ser alcanzados». Mostró también su gratitud «a técnicos y operarios implicados en el proyecto», y alentó a seguir trabajando en esta línea por todas las ventajas que conlleva.

Un representante de Newmind, el jefe de la planta de clasificación por parte de Prezero, Javier Froján, y el técnico del área de Recursos Humanos de Sogama, José Manuel Pallas, hicieron un balance de la iniciativa, detallando las medidas aplicadas y las labores de seguimiento, y dejando también constancia del notable cambio de las instalaciones tras la implantación de la denominada Metodología 5S. Asimismo, se hicieron eco de las impresiones de los responsables de turno, de mantenimiento, de operación y de limpieza, quienes destacaron la reducción del tiempo de respuesta ante averías y atascos, la generación de más espacio, la creación de un entorno de trabajo más saludable, y la facilidad para encontrar las herramientas adecuadas a cada circunstancia.