El gobierno carballés aprovechará la Semana da Mobilidade para experimentar con un bus urbano

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La línea enlazará el centro con el parque comercial A Revolta y el polígono industrial

10 sep 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

El Concello de Carballo experimentará con una línea de autobús urbano que enlazará el centro con el parque comercial A Revolta y el polígono industrial. Será durante la Semana Europea da Mobilidade, para la que el gobierno local, con la ayuda de varias entidades, ha diseñado un amplio programa que excede de las fechas oficiales. Así, la versión carballesa arrancará el miércoles con un taller sobre seguridad vial.

Sin embargo, el asunto más novedoso es la experiencia de un bus, una de las demandas planteadas por el Concello a la Xunta de Galicia, al considerar la necesidad de tener un sistema de transporte público urbano, sobre todo para dar servicio a los trabajadores del parque empresarial.

El concejal de Tráfico, Juan Seoane, explicó ayer que el recorrido circular tendrá una duración de entre 20 minutos y media hora, dependiendo del tráfico. El servicio comenzará a las 6.30 horas para dar atención de los empleados en las empresas del polígono de Bértoa que empiezan su actividad a las siete de la mañana.

El bus partirá de la estación y se dirigirá al parque comercial de A Revolta para volver hacia A Milagrosa y a la Gran Vía, donde tendrá paradas a la altura del jardín y en la parte alta. Irá hasta el polígono y, de regreso, parará en el centro de salud y la calle Perú para volver hasta la estación. Habrá una parada horaria a mediodía y después se recuperará el servicio para recoger a los trabajadores que salen a las siete de la tarde.

La senda desde el casco urbano hasta el polígono y las que se diseñaron alrededor del recinto son de las más utilizadas.

El viernes también habrá actividad en el área industrial de Bértoa con una ruta a pie y en bici por la senda que va desde la calle Perú por la avenida de Razo.

Colaboración de cuatro entidades de la comarca

En la programación de la Semana Europea da Mobilidade que organiza el Concello de Carballo participan cuatro entidades. Una de ellas es Íntegro, que será protagonista el día 19 con una jornada dedicada a la accesibilidad. Ese mismo día, Senda Nova se ocupará de dirigir una ruta por las orillas del Anllóns. El 18, el Club Ciclista Carballo se encargará de realizar con la Policía Local un circuito de seguridad viaria para niños y la víspera, el 17, la asociación de vecinos Santiago Apóstol de Sísamo realizará una ruta en bicicleta por distintos lugares de la parroquia.

El programa se cerrará el día 22 con una actividad organizada por concejalía de Bibliotecas. Se trata de dos recorridos por el casco urbano con paradas en las que habrá paneles con textos de escritores vinculados a Carballo que han hecho alguna referencia a la localidad.

Además, el 17 se cerrarán al tráfico varias calles porque será declarado Día sen coches, en horario de mañana y tarde.