Septiembre trae rutina, pero también verbenas y rebajas a la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

París de Noia, Olympus, Los Satélites o Sés estarán esta semana en la comarca: ¡anota lo que viene!

05 sep 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Hay quien dice que en septiembre comienza verdaderamente el año. Es el mes del regreso a las rutinas, de la vuelta al cole, pero por lo de pronto el verano todavía no ha acabado y esta semana que acaba de arrancar trae mucho para disfrutar en la Costa da Morte. Anote:

Romaría da Barca. Muxía

Más allá del aspecto religioso, que lleva a miles de personas hasta la localidad y que tendrá su culmen con la procesión del domingo, el apartado lúdico arrancará este jueves 7 con vermú y verbena a cargo del dúo Matices. El viernes comenzará a subir la apuesta, con Bomba y la discoteca CDC. París de Noia y Los Coleguitas se encargarán de amenizar la jornada del sábado, para la que también está programada una gran sesión de fuegos artificiales (00.30). Los Satélites y Alianza son las orquestas previstas para el domingo y todavía quedará en el lunes otra de las grandes apuestas, la Olympus, que tendrá como compañía a Zona Cero. Es a grandes rasgos el programa, que incluye además todos los días gigantes y cabezudos con un grupo de gaitas. «A romaría máis popular de toda Galicia, declarada de Interese Turístico Nacional», reza el cartel de la celebración.

Os Milagres. En Caión

En este caso el día grande a nivel religioso será el viernes 8, e incluso el domingo 10, con la procesión de bajada. También aquí el apartado festivo arrancará este jueves con pasacalles, sesión vermú a cargo del trío Mar de Caión y verbena con Furia Joven y discoteca CDC. Especial el primer día, además, porque se recupera la tradición del pregón, y será María Xosé Silvar, Sés, quien lo pronuncie a las 23.00 horas en la plaza Vila Fano. Mar de Caión también se encargará del vermú del viernes y del sábado; en ambos días estará por la noche la CDC, acompañada el viernes por Gran Parada y el sábado por Royal Espectáculo. Infantilandia Show (16.00, puerto), Teatro ó Cubo (20.00) y Bouva Pandereteiras (21.30) completan la jornada de 8, mientras que en la del 9 lo hará el grupo de música y baile tradicional Arume de Caión (20.00). La Banda Vila de Cedeira acompañará la bajada de la Virgen el domingo, antes de la sesión vermú con el grupo Status.

BASILIO BELLO

Patronales en Fisterra

Y también el Carmen. Arrancan el viernes, con la banda de música Isabel II de Touro, la orquesta Travesía, el campeonato de futbolín Alexandre Fisterra, la charanga O Rumbo de Sardiñeiro y la discoteca Full. Banda Municipal de Cee, orquestas Kalima y La Fórmula, charangas O Son dos Michos, Nin Chica nin Patacón y A Tripulasión, Banda Ximiela de Louro y discoteca Full integran el menú del sábado, y para el domingo quedan Banda Desiderio Paz de Fisterra, grupo Eureka y festival infantil.

Virxe do Faro en Brantuas

El apartado festivo de la celebración —viernes 8— lo lideran Inllar y el grupo Pecados.

Mas vermú y verbenas

D’Vicio y la discoteca CDC tocarán el viernes en la Feira de Berdillo, en la parroquia carballesa de Artes. El trío Alborada, ese mismo día, hará lo propio en la Romaría das Neves de Buxantes-Dumbría. Asimismo el viernes comenzarán dos días de fiesta en San Sadurniño de Rus-Carballo, de larga tradición: el dúo Carpe Diem actúa ese primer día y al día siguiente, sábado, lo hará Rocío Pérez, tanto en la vermú como en la verbena.

BASILIO BELLO

Mercadillo de Verán

Viernes, sábado y domingo, en la rúa Jacinto Amigo Lera de Carballo, promovido desde el área de Promoción Económica con el apoyo del Centro Comercial Aberto. Una veintena de establecimientos entre los que habrá textil, calzado, complementos, regalos, deportes, juguetes, informática... Los descuentos pueden llegar hasta el 80 %. El horario del viernes será de 17.00 a 21.00; el sábado, de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00; el domingo, de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.00. «O comercio carballés sae á rúa cos produtos de calidade que o caracterizan e cos mellores prezos da temporada (...) Excelente oportunidade para todo o público», traslada el Concello. Cada negocio tendrá su carpa y habrá además opción de probadores, para poder irse más que convencido a casa.

Visitas teatralizadas

Este fin de semana todavía las tendrán en el castillo de Vimianzo (domingo), las Torres do Allo (domingo) y Malpica (también domingo). En los dos primeros puntos, a cargo de Os Quinquilláns. En el tercero, con Suso Martínez.