El encaixe pone Camariñas de moda

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

TURISMO A TODA COSTA | En la Semana Santa gallega, la Mostra es cita de referencia: por la artesanía, por toda la programación complementaria y también por el lugar

03 abr 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

¿Se imagina algo que pueda ser sumamente elegante, exclusivo, y a la vez versátil, aplicable a casi cualquier material? ¿Algo tradicional, pero al mismo tiempo siempre vanguardista? Eso mismo es el encaixe de Camariñas, municipio que, en un mano a mano entre el arte de las palilleiras y algunos de los paisajes más imponentes de la Costa da Morte, acogerá del 5 al 9 de abril la 32.ª edición de su Mostra do Encaixe Deputación da Coruña. En Semana Santa, siempre Camariñas, y más este año, que han elegido como lema Camariñas está de moda.

Es obvio el porqué. Aunque el encuentro hace ya años que va más allá de las aclamadas pasarelas, este 2023 ofrecerán más desfiles que nunca: 13 Grandes Deseñadores, algunos por vez primera; 40 Noveis Deseñadores en un concurso que repartirá 4.500 euros y del que han salido firmas que ahora ya desfilan en la categoría profesional; 11 artesanos de toda Galicia en la tercera edición de la pasarela ArtEncaixe, que estrena participación de la Escola Mestre Mateo; la primera edición de ReEncaixando, que recupera jóvenes diseñadores del 2022; los desfiles de encajes del mundo, o los locales PequeEncaixe y Encaixeiras Sénior: palillan, diseñan y lucen sus propias creaciones, artistas totales.

Si va por la Mostra y no conoce Camariñas, volverá por el entorno, aunque ya solo con los Grandes Deseñadores tiene para quedarse. Desde los vestidos de fiesta de la colección Motomami de Franco Quintáns a la revisión del traje de tuno para convertir la pasarela de la Mostra en una discoteca de moda, como es la propuesta Baila Marica de Esteban Freiría.

Desde la ropa urbana de calle de Edith del Valle a los tonos negros de quien vistió a las Tanxugueiras, el ourensán Jorge de Álvarez. Desde el adelanto de la colección de novia de Claudina Mata a la Luz y vida que traerá la marca madrileña K-Kou. Desde las formas orgánicas de Modesto Lomba a la elegancia atemporal de la asturiana Ana Cabranes. Desde la colección nupcial de José Matteos a nuevas pruebas de por qué a Sara Lage la llaman «a raíña do encaixe». Desde Dolores Cortés, que innovará con una fórmula 4+2 y mucho azul mar, al estreno de Miquel Suay o de la marca gallega Andión, que aterrizará en Camariñas con conjuntos de blusa-falda y blusa-pantalón únicos. Trece nombres, trece empleos distintos del encaje, pero apreciaciones comunes: aquello que crean las palilleiras de Camariñas enriquece, da autenticidad, distinción, singularidad, identidad.

La Mostra es, de hecho, un encuentro de encaixeiros y encaixeiras de la Costa da Morte e internacionales, una cita aderezada con estands de venta y exhibiciones de artesanías, actuaciones musicales como la del rapero Lópes o una docena de agrupaciones tradicionales y corales, exhibiciones de baile, presentaciones literarias, jornadas gastronómicas de pulpo o rodaballo, iniciativas solidarias y servicios como cafetería y parque infantil. Que no falte, tampoco, el humor, y en eso apostó el Concello por Xosé Antonio Touriñán para la penúltima jornada, sábado. Un completo menú de actividades, por una módica entrada con opción de bono, que moviliza a un ejército de voluntarios. Vuelve el universo Camariñas, y puede parecer lo mismo, pero nunca es igual, como el propio paisaje.

Precios desfiles y recinto

  • Entrada al recinto solamente: 2 euros
  • Entrada al recinto + 1 desfile: 3 euros
  • Entrada a 1 desfile: 2 euros
  • Bono entrada al recinto todos los días + 1 desfile/día: 12 euros