¿De qué se disfrazó tu alcalde en carnaval?

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Gobierno local de Vimianzo
Gobierno local de Vimianzo BASILIO BELLO

El técnico dumbriés César Ferrío triunfó con su traje de Freddie Mercury, el gobierno municipal de Vimianzo se disfrazó de chucherías y en Camariñas alternaron entre el parchís y los personajes de «El mago de Oz» y

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

César Ferrío, técnico de Deportes de Dumbría, llevaba años dándole vueltas a la posibilidad de caracterizarse de Freddie Mercury, un artista que siempre ha admirado, así que cuando desde el Concello le pidieron que presentase el concurso de disfraces y comparsas no se lo pensó dos veces. Haciendo un juego de palabras con su propio apellido, creó un Ferri Mercury que causó, y sigue causando, auténtico furor.

César Ferrío disfrazado de Freddie Mercury
César Ferrío disfrazado de Freddie Mercury

«Inspireime no concerto benéfico que Queen fixo en Wembley [Live Aid, 1985]. O vestiario que levou Freddie naquela actuación non era moi complicado e para coller os xestos e os movementos o que fixen foi ver moitos vídeos. Preparei unha actuación duns minutos para facer antes do concurso e non me esperaba que tivese esa repercusión. Aínda a día de hoxe [contaba ayer] me segue parando xente pola rúa», cuenta el propio César, que durante un tiempo estuvo vinculado al mundo de las comparsas. No sabe si el año que viene continuará con ese Ferri Mercury, ya que el líder de Queen «dá moito xogo e levou moitos traxes diferentes», o si optará por encarnar a un personaje diferente.

Otros técnicos, como la carballesa Carmen Castro o el ceense Víctor Castiñeira, también sacaron sus mejores galas para los desfiles celebrados en sus respectivos entroidos, pero fueron los alcaldes y alcaldesas los que, en algunos puntos, acapararon todas las miradas.

Pasó en Vimianzo, en donde los miembros del ejecutivo local, como ya hicieron en anteriores ediciones, se presentaron con disfraces coordinados. En 2020 se vistieron de irmandiños, y este año, de dulces y golosinas, todo un imán para los más pequeños, que para el final del desfile ya habían saqueado por completo el alijo de chucherías que la alcaldesa, Mónica Rodríguez, llevaba adheridas a su disfraz. «Fun de torta de chuches e teño que dicir que o pasei pipa», decía ayer, «ademais eu son moi lambona!». Cree la mandataria que, como responsables de la Administración local, ellos deben dar ejemplo e implicarse en estas celebraciones con el resto de sus vecinos. «Témonos que involucrar para que estas tradicións non se perdan. Ademais é algo bonito e moi divertido», reflexiona.

Gobierno local de Vimianzo
Gobierno local de Vimianzo BASILIO BELLO

Su homóloga de Camariñas, Sandra Insua, también se coordinó con otros miembros de su ejecutivo para presentar no una, sino dos propuestas diferentes: en A Ponte do Porto se vistieron de parchís, y en Camariñas, de personajes de El mago de Oz.

La alcaldesa, en el centro, junto a dos concejalas de Camariñas
La alcaldesa, en el centro, junto a dos concejalas de Camariñas BASILIO BELLO

El alcalde de Fisterra, José Marcote, y el teniente de alcalde, Kuka Sar, que además celebraba su cumpleaños ese mismo día, disfrutaron de los órdagos de las comparsas vestidos de maestro de ceremonias y de ave, mientras que el mandatario pontecesán se enfundó un traje de vikingo. El de Zas se vistió de mosquetero y el ejecutivo de Cee apostó por unas sencillas máscaras.

A la izquierda, el teniente de alcalde y el alcalde de Fisterra
A la izquierda, el teniente de alcalde y el alcalde de Fisterra JORGE PARRI

Gobierno local de Cee
Gobierno local de Cee JORGE PARRI