La Xunta reitera su compromiso «inequívoco» con la autovía da Costa da Morte en respuesta a las críticas del PSOE

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Formoso, en el centro, acompañado de Begoña Rodríguez y de alcaldes y concejales socialistas de varios municipios de la Costa da Morte
Formoso, en el centro, acompañado de Begoña Rodríguez y de alcaldes y concejales socialistas de varios municipios de la Costa da Morte PSOE

Infraestruturas aseguró que para este año hay presupuestados tres millones y medio. Acudieron a la sesión plenaria el secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, así como varios alcaldes y concejales de la comarca

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario socialista exigió ayer a la Xunta que inicie los trámites para construir la continuación de la autovía da Costa da Morte, a lo que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, respondió que el compromiso de su ejecutivo con esta infraestructura es «inequívoco» y que se han presupuestado para este año 3,5 millones de euros para avanzar en la tramitación.

El PSdeG abordó el asunto en el pleno del Parlamento por voz de la diputada cercedense Begoña Rodríguez Rumbo, que instó al Gobierno de Rueda a convertir en realidad las «promesas incumpridas» del PP desde hace más de veinte años.

Rumbo llevó a la cámara «as inquedanzas e reclamacións da comarca da Costa Atlántica, especialmente no relativo á falta de infraestruturas que a conecten e revertan a ‘sangría demográfica' que sofren», apuntan desde el partido. La parlamentaria hizo una exposición cronológica de las diferentes fases que ha ido atravesando este proyecto hasta llegar a la actualidad, «cando vinte anos despois non está rematada esta infraestrutura esencial para a comarca, e o tramo de Baio a Berdoias está pendente de levarse a cabo debido a que o executivo de Feijóo ‘perdoou' a execución deses quince quilómetros á empresa no ano 2013», aseveran los socialistas.

Rodríguez Rumbo parafraseó a la propia Ethel Vázquez al asegurar que es incomprensible «que a autovía da Costa da Morte non chegue ata Fisterra» y le exigió que ejecute la obra cuanto antes. Lo hizo en presencia del secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y de los alcaldes José Marcote (Fisterra), Manuel Insua (Corcubión), Iago Toba (Muxía) Mónica Rodríguez (Vimianzo), Sandra Ínsua (Camariñas), Margarita Lamela (Cee), Juan Manuel Saborido (Carnota) y José Manuel Pequeño (Dumbría), que presenciaron la sesión plenaria desde la tribuna acompañados de algunos concejales.

Por su parte, la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reiteró el compromiso de su ejecutivo con esta infraestructura «logo de que o treito en servizo desde 2016 facilitase máis de 13 millóns de viaxes aos usuarios», indican desde la Xunta.

La conselleira recordó que la inversión total prevista por la Xunta es de 29 millones de euros, y que este nuevo tramo, a pesar de que apenas son 6 kilómetros más, será de complicada ejecución al incluir 3 enlaces, otros tantos viaductos, 6 pasos superiores y 3 inferiores y media docena de obras de drenaje.

Durante su intervención, Ethel Vázquez también puso en valor los 6.600 vehículos que recorren la autovía a diario, una intensidad de circulación que en algunos puntos, como por ejemplo cerca de Carballo, llega a los 7.400 vehículos, con topes que rondan los 9.200 vehículos, como sucedió el pasado mes de agosto.

La titular de Infraestruturas también resaltó que su departamento está apostando por la «vertebración» del territorio y que hay más inversiones previstas para otros puntos de Galicia.