Corme y Dumbría estrenan con victoria sus proyectos femeninos

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Récord en la Costa da Morte, con cerca de 150 fichas tramitadas para competir

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha vuelto con fuerza tras la pandemia, eso ha sido el ánimo y el interés por el fútbol femenino en la Costa da Morte. Así lo dicen las cifras, pues Bergantiños, Soneira y Fisterra han pasado de estar representadas por 3 equipos la temporada pasada (Bergantiños, Cee y Cerqueda), a tener 8 en las diferentes competiciones de la Real Federación Galega de Fútbol. Corme, Ponteceso y Dumbría ya se estrenaron este fin de semana durante la primera jornada de la Segunda autonómica, mientras que Corcubión y Paiosaco lo harán el penúltimo fin de semana de este mes en la liga de Fútbol 7 de A Coruña. Un crecimiento que se refleja, evidentemente, en el número de fichas tramitadas por los clubes. Esta temporada serán cerca de 150 mujeres las inscritas por estos equipos únicamente en la categoría sénior, un récord a nivel comarcal.

Y el avance no parece ir solo dirigido a la cantidad, sino también a la calidad. Dos de los nuevos proyectos, como Corme y Dumbría debutaron con victoria el pasado fin de semana. Las azules, dirigidas por Rubén Souto, lo hicieron en O Cairo contra el Sporting Burgo (5-3), con Naroa como gran protagonista al marcar tres goles. Por su parte, las dumbriesas, que entrena Fran Figueroa, vencieron a domicilio al Nicrariense (4-5) en un partido loco en el que anotaron María Pérez, María Rodríguez, Ainoa y Paula Fandiño (2). También ganó el Cee, uno de los favoritos al ascenso, 0-10 al Vista Alegre en Santiago con hattricks de Lucía Canosa, Lucía Martínez y Nerea Suárez. El Ponteceso y el Cerqueda, en cambio, sufrieron duras goleadas contra el Abella y el Brexo Lema, respectivamente.

Eso en lo que atañe a Segunda autonómica, en la que los equipos de la Costa están divididos entre el grupo 2 (Corme, Ponteceso y Cerqueda) y el grupo 4 (Cee y Dumbría), porque en la Primera, el Bergantiños goleó en el campo del Narón (0-6). Cruz, Carmen, Inés, Zaida, Paula Paredes y Laura Caamaño fueron las autoras de los tantos que dieron a las de Gueli Cotelo su tercera victoria en cuatro jornadas, lo que las posiciona terceras, empatadas a puntos con las dos primeras.

Potencial para una Liga da Costa

Además de los equipos propios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, compiten en Segunda otros tres clubes históricamente relacionados con el fútbol da Costa: As Miúdas, pioneras en la zona, Xallas y Mazaricos. Así, la Copa da Costa de este año estaría integrada, al menos, por diez equipos. Otro récord que rompen ellas.