La Romería da Barca más esperada

Antón Lestón Lago
ANTÓN LESTÓN CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Los dos años de parón por la pandemia y el 75 aniversario de la coronación de la Virgen hacen de esta edición una de las más especiales para toda Muxía

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de mantener vivo el sentimiento de la Barca hasta en los complicados momentos del 2020 y del 2021, los vecinos y vecinas de Muxía por fin podrán volver a disfrutar de su romería favorita en su máximo esplendor. Es cierto que este año ya habían vuelto otras fiestas icónicas en el municipio, pero la Romería da Barca supone algo similar a un «agora si que voltou a normalidade», como apuntaba este jueves un muxián mientras paseaba por los primeros puestos ya instalados.

Porque aunque lo realmente «gordo» comience este viernes, las celebraciones se pusieron en marcha ayer con una importante traca de bombas, misas y el Dúo Charada como protagonista de la sesión vermú y la verbena.

Un compendio de actos que será mucho más amplio hasta el lunes y que incluirán también pasacalles de cabezudos y gigantes, bandas de gaitas, charangas, bandas de música y muchas sorpresas. Como en los fuegos artificiales del sábado por la noche, que tanto desde el Concello como desde la comisión apuntan como uno de los momentos que más le gustarán a la gente por algunas modificaciones que hicieron en cuanto al modus operandi habitual.

ANA GARCIA

Otro elemento importante serán las grandes orquestas, con la París de Noia y el Combo Dominicano encabezando un cartel de referencia en toda Galicia. Los Satélites, Mar Dávila, Fuego, Escaparate, Los Coleguitas y la discoteca móvil CDC completan la oferta musical para las noches, que seguro se alargarán hasta la madrugada.

Pero más allá de verbenas, atracciones para los pequeños puestos de venta ambulante, el gran atractivo para los locales y uno de los puntos clave de la celebración volverá a ser la procesión, con los gritos de «Viva a Virxe da Barca» resonando entre sus miles de devotos. Será el domingo, después de la misa que comenzará a las 12.30 y llegará hasta el puerto. Este año, además, cuenta con el aliciente de suponer el 75º aniversario de la coronación canónica de la Virgen. Un hito que se suma a la mayor traca de bombas de toda Galicia y al hecho de ser ratificada como de interés turístico nacional.

Iago Toba, alcalde de Muxía: «Nos últimos anos a festa recuperou a súa esencia de romería con sentimento»

«Por fin xa a temos aquí!», exclama Iago Toba desde su despacho mientras se escucha la primera sesión vermú de esta Romería da Virxe da Barca. «É a romería por excelencia», comenta cuando se le pregunta qué hace especial a esta celebración. «É que conxuga moi ben a festa máis tradicional coa que lle gusta aos máis novos, e tamén integra moi ben a relixión e o sentimento coa oferta de ocio», continúa.

Será su segunda Barca como alcalde, tras de la del 2019, un «orgullo tremendo». Además, esta edición tenía que ser especial tras los dos años de pandemia y eso cree que lo han conseguido: «Está reflexado no cartel, que non creo que haxa moitos deste nivel por aí diante».

BASILIO BELLO

El regidor admite que lo que más echaba de menos no tiene que ver con lo tangible, sino «cas sensacións que a un muxián lle entran cando escoita as primeiras bombas da novena ou cando baixa polas rúas e xa sabe que a Barca está aí», dice.

Una fiesta que, según él, vuelve a ser lo que los vecinos reivindicaban: «Houbo un momento no que era un macrobotellón sen esencia, pero nos últimos anos Concello e comisión reconvertérona nesa romaría máis tradicional na que está moi presente o sentimento». Así, no tiene dudas de que este fin de semana servirá «para recordar o 2022 como algo positivo».

Igual de positivo que será el impacto económico, pues durante estos días «Muxía transformase» y saca rédito a los miles de visitantes que llegan al municipio a causa de los múltiples atractivos de la fiesta.

Ramón Pérez Barrientos, presidente de la comisión: «Ten pinta de que esta pode superar ás mellores edicións»

Ramón Pérez Barrientos afronta su séptimo año al frente de la Comisión da Romaría da Nosa Señora da Barca, aunque ya había participado en la organización de otras ediciones y disfrutado de muchas anteriormente. Una experiencia que le sirve para ser una voz autorizada cuando dice: «Ten pinta de que esta Barca pode superar ás mellores que houbo, tanto en cantidade de postos e oferta como de xente».

Unos puestos que comenzaban a instalarse ayer ya paralelamente al paseo marítimo mientras sonaba el Dúo Charada. «Decidimos adiantar un día o comezo da festa porque trátase dunha edición especial», comenta.

Ana Garcia

En cuanto al cartel, uno de los más completos que se han visto por la contorna este verano, admite que la mayor parte ya la habían contratado: «Cos grupos máis grandes adoitamos acordar para varios anos». Es cierto que este año han notado la crisis a la hora de recaudar puerta a puerta, pero Barrientos resalta la «predisposición da xente de axudar co que poda».

De entre todos las actividades que hay por delante este fin de semana, él destaca «os fogos, nos que hai varias sorpresas».

EL PROGRAMA Completo

Viernes 9

  • Mediodía: Sesión vermú con Disco Móvil CDC
  • Noche: Combo Dominicano y CDC

Sábado 10

  • Mediodía: Vermú con Magos de España
  • Noche: Paris de Noia, Magos de España y CDC

Domingo 11

  • 12.30: Misa solemne y procesión de la Virxe da Barca
  • 14.30: Traca y actuación de la Coral Polifónica Virxe da Barca
  • 15.30: Vermú con Fuego
  • Noche: Verbena con Fuego, Mar Dávila y Los Satélites.

Lunes 12

  • Mañana: Procesión hasta el santuario (12.00 horas).
  • Mediodía: Vermú con Escaparate.
  • Noche: Escaparate y Los Coleguitas.

En paralelo:

Entre el viernes y el lunes, además de los desfiles de cabezudos y gigantes, actuarán varios grupos de música y baile tradicional: Os Viqueiras, Fol de Veneno, Abaladeiras, Xaramiños do Corpiño, Maquinas de Ordes y Peta Forte.

También las bandas Eduardo Pondal, las de Negreira y As Pontes y la militar de Pontevedra. Y volverán las charangas: Os Santiaguiños, Kilomberos de Monte Alto, NBA, O Rumbo, Máquinas de Ordes y Fol de Veneno.