Agosto enfila su fin con una apretada agenda para este viernes

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Numerosas citas permitirán disfrutar de este 26 de agosto en la Costa da Morte: ¿cuál elegirás?

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este que empieza hoy será el último fin de semana de agosto, un mes que, en este 2022, ha permitido recuperar algunas de las grandes citas que tenía la Costa da Morte antes de la llegada de la pandemia. Vienen tres días cargados de propuestas, y para muestra este mismo viernes 26 de agosto, con numerosas opciones para disfrutar, tanto en el ámbito cultural como en el deportivo. A destacar, por ejemplo, las Festas do Mar de Malpica

El caso de Carballo

Es Carballo uno de los municipios donde este 26 de agosto será más activo. Concluirá esta noche el Verán Cultural con un acto especial, un festival de puesta en valor del patrimonio inmaterial local, pero también de tributo al carballés Pedro Luis Fernández Pombo, abogado, gaiteiro y gran trabajador en favor de la música tradicional. En el transcurso del encuentro, y con la presencia de algunas de las agrupaciones musicales con las que colaboró, el alcalde, Evencio Ferrero, entregará un carballo de Sargadelos a la familia de Fernández Pombo, «lembrando e agradecendo a súa implicación». También su generosidad en pro de la cultura de Carballo. Igualmente en la capital de Bergantiños, arranca este viernes una Feira de Oportunidades, y continúa la novena de la Milagrosa. Es asimismo día de magia en Razo, de fiestas en Entrecruces o de citas deportivas del calado del Torneo de Xadrez Clásico o del Challenge Junior de Ciclismo. Mucho para elegir, por tanto, aquí y en toda la comarca. A continuación, al detalle: 

Alina Espiño

Rueiros da Vila en Caión

18.30 y 21.30 • Avanza el programa cultural y festivo Rueiros da Vila en Caión, de iniciativa municipal. Son propuestas gratuitas. Hoy se podrá disfrutar de los conciertos de Leuter, con nuevo directo (18.30, Escenario Cárcere Vello) y de los carballeses Apart (21.30, Escenario Salseiras), un nuevo tiempo para el rock.

ANA GARCIA

Feira de Oportunidades en Carballo

17.00 horas • En la calle Jacinto Amigo Lera de Carballo comenzará hoy la primera Feira de Oportunidades impulsada desde la Deputación. Participan casi una veintena de comercios, muy variados, seleccionados por el CCA. En este primer día, se podrá acudir desde las 17.00 (inauguración) hasta las 21.00. Mañana y el domingo, más.

Teatralizaciones para la historia y el patrimonio

Vimianzo y Cee • En el castillo vimiancés se podrá ver hoy a las 20.00 horas Terra de raíñas, de Os Quinquilláns, proyecto teatral ganador del Fondo de Proxectos Culturais Reino de Galicia. De otro lado, la compañía aAntena sigue con su gira de Costa da Morte: naufraxios: hoy, en A Concha (Cee), a las 23.00 horas.

ANA GARCIA

Citas con el cielo, en Arca da Piosa y en Corme

Organizó el Concello de Zas para esta noche una observación astronómica desde el dolmen Arca da Piosa: la guiará Jorge Mira. Salida las 22.00 desde Santa Sía de Roma, con inscripción previa en el 981 718 056 o 981 751 398. En el Maccmo de Corme, promovida por Insua de Viastela, proyección y muestra fotográfica con Drewkorme.

cedid

Noche de cine al aire libre en tres localidades

Laxe, Camariñas y Cerceda • Frente a la iglesia de Matío, en Nande (Laxe), se proyecta hoy Nocturna, unha aventura máxica: 22.00 horas. En Arou, también a esa hora, Trolls 2: gira mundial, con palomitas gratuitas. En la pista de aeromodelismo de Rodís-Cerceda, a las 22.30 horas, la proyección será Cuñados.

Conciertos en A Ventana de Laxe y en Dombate

Javier Insua y el laxense Antonio Rumbo, en acústico, actúan hoy en A Ventana de Laxe (23.30 horas, gratuito): pop-rock, versiones de clásicos y algún tema propio. De otro lado, es día de concierto con encanto en Dombate: grupo Antiga 1500, desde las 22.30 horas. Romances de Edad Media y Renacimiento.

Ana Garcia

Tradición y tributo a Fernández Pombo en Carballo

21.30 horas • Concluirá hoy el Verán Cultural de Carballo con un festival de música y danza tradicional, en la Praza. Actúa la Banda Municipal de Gaitas, grupos de Nemeth, de Arume de Berdillo y el coro Aires de Bergantiños. El Concello tendrá un recuerdo para Pedro Luis Fernández Pombo, fallecido a principios de año.

BASILIO BELLO

Citas con el ajedrez y con el ciclismo, en Carballo

Desde hoy hasta el 2 de septiembre se disputará en Carballo el quinto Torneo de Xadrez Clásico, con el mercado municipal como sede de operaciones: partidas desde las 17.00. Con una contrarreloj individual desde Razo (19.30) arrancará, de otro lado, el primer día del Challenge Junior Carballo de ciclismo: sigue hasta el domingo.

Y además...

Mucho para elegir entre lo ya expuesto, pero todavía queda más para este viernes en la Costa da Morte, y no menor:

Hacia la Milagrosa

Carballo • Está en marcha desde ayer la novena de la Milagrosa en Carballo (misa a las 19.00 horas). Sigue hoy, por tanto, y además se presentará (a las 13.00, en la Escola de Arrabales) la revista de las fiestas de este año.

Novena de la Milagrosa, ayer
Novena de la Milagrosa, ayer BASILIO BELLO

Cultura no Camiño en Cee

20.30 horas • Praza da Constitución • Cerrada ya la Semana do Teatro e das Artes Escénicas, comenzó ayer en Cee el ciclo Cultura no Camiño, que se prolongará este el domingo, con espectáculos de calle, a las 20.30, en la Praza da Constitución. Hoy será el turno para la compañía El Niño Lápiz (Salamanca), que ofrecerá Patruyasos, dos excéntricos personajes de clown.

TERRAZA DE A PEDRA (NANTÓN, CABANA)

Fiestas del Carmen, desde hoy al domingo, en la terraza del restaurante A Pedra (Nantón, Cabana). Este primer día, música con pinchos variados (19.00) y concierto de Gran Reserva (23.00 hoas). 

Visitas guiadas en Vimianzo

De martes a viernes las hay a las 11.00 y 19.00 en el castillo; a las 12.00 en el castro de As Barreiras; a las 13.00 en el dolmen de Pedra Cuberta y a las 17.00 en el puerto de Cereixo. Inscripción hasta una hora antes en formulario web.

El Mago Dani García
El Mago Dani García

Magia en Razo (Carballo)

De 13.00 a 16.00 horas • Dos veces ha tenido que posponerse por mal tiempo, así que esta tercera puede ser la vencida. Cita con la magia de Dani García, en Razo, y su espectáculo Gadalka. Es gratuito.

Fiestas en Entrecruces

Carballo • Hoy, misa a las 13.00 por el Carmen, sesión vermú con el dúo Reflejos y verbena con Reflejos y JB Son.

Novena de los Milagros

Traba (Laxe) • La festividad será este domingo. Continúa hoy la novena: 19.00 horas.

Fiestas de San Román

A Laracha • Empiezan hoy. Misa a las 13.00 horas, sesión vermú con Euphoria Disco Show y verbena con esta formación y con Los Españoles.

Visita guiada en Cee

Museo Fernando Blanco • Nuevo viernes de visita guiada al museo Fernando Blanco, así como al jardín y la capilla del instituto. Salida a las 11.00 horas desde el propio museo, con inscripción previa en el teléfono 981 747 221. Gratuito.

Fiestas en Sardiñeiro

Fisterra • Celebraciones en O Val de Sardiñeiro, en el campo de Suarriba. Empiezan hoy mismo, con una verbena a cargo de la orquesta Saudade y la discoteca Mega CDC.