Caión estrenó su danza de arcos con un gran éxito de participación y de público

C. V. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Además, el Carmen atrajo muchos visitantes a Camariñas, Barizo, Zas, Cerceda y Corcubión

18 jul 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

«Levo 26 anos na comisión e nunca tanta xente vin». Manel Raposo, presidente de la Peña Royal, resumía ayer así el éxito de las fiestas del Carmen de Caión. Estrenaron la danza de arcos, vistosa, con la que acompañaron a la virgen desde la iglesia hasta el Careco, uno de los dos pesqueros que quedan en el puerto. En la plaza Eduardo Vila Fano hubo una demostración de la danza que llevan ensayando desde el invierno. Finalmente fueron 18 los bailarines, pero empezaron casi 40. Manel Raposo cuenta con que el próximo año haya el doble de participantes.

Hubo mucha gente en la fiesta y en todo el pueblo. Los propios miembros de la comisión tuvieron muchos problemas para encontrar estacionamiento una ves que llevaron a los gaiteiros hasta Xermaña para las alboradas. De hecho, tal fue el ambiente en el pueblo que todos los restaurantes se vieron obligados a hacer turnos dobles de comida. No fue el único pueblo en el que el Carmen siguió atrayendo visitantes. Un domingo soleado y caluroso como el de ayer invitaba a una jornada junto al mar y era difícil encontrar un pueblo en el que no hubiera un importante bullicio de visitantes. Desde Camariñas hasta Barizo, pero también por el interior como en Zas o Cerceda. En Corcubión, por ejemplo, no se recordaba una verbena tan concurrida como la del sábado por la noche. Además, la coincidencia de las celebraciones y el hecho de que los curas llevan varias parroquias hizo que en algunas las misas fueran más tarde de lo habitual.

Hoy será el momento de otro Carmen de lejos del mar, el de O Briño, en Borneiro-Cabana, una de las romerías más tradicionales de la Costa da Morte.