Último aliento para un sueño con final en el Mediterráneo

CARBALLO

Ana García

El Bergan juega mañana la primera de siete finales para lograr entrar en el Playoff

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al revés de lo que cantaba Serrat, el Bergan quiere terminar su historia en el Mar Mediterráneo, porque a sus orillas, en la provincia de Alicante, se jugará la fase de ascenso a Primera RFEF. Un anhelo para el que será necesario ponerle el broche final a una temporada histórica, manteniéndose entre los cinco primeros puestos. Quedan 21 puntos, de los que Lemos ha calculado que necesitarán «dez ou doce» para llegar hasta el final dependiendo de sí mismos. «Se chegamos aos 53, obrigas aos de atrás a facer 16 de 21», dijo, con respecto a los 42 con los que ocupan, ahora mismo, la cuarta plaza.

El calendario más complicado

Dentro de lo difícil que es hacer una previsión en una categoría que cambia rotundamente cada semana, el del Bergantiños es, a priori, un calendario más difícil que el del Compostela, el Coruxo o el Palencia, sus inmediatos perseguidores. Empezando por el de mañana ante el Llanera, los de Carballo jugarán cuatro partidos fuera y tres en casa, enfrentándose a tres equipos que, ahora mismo, se sitúan entre los seis primeros puestos: Coruxo, Unión Adarve y Navalcarnero. De hecho, todo apunta a que al de O Vao será el encuentro más decisivo de lo que resta.

Además, Llanera, Gimnástica Segoviana, Real Avilés y Arosa se estarán jugando la permanencia.

Mejorar lo de la primera vuelta

Si el Bergantiños quiere acceder a esa fase de ascenso, deberá hacerlo mejor que en el tramo final de la primera vuelta, cuando sumó 8 de los últimos 21 puntos, con dolorosas derrotas ante su rival de mañana (1-2), que llegaba último a As Eiroas, y Navalcarnero (0-2). No obstante, los de Lemos hicieron grandes partidos ante Coruxo (0-0) y Unión Adarve (2-1), pese a conseguir solo un empate. Martín Lamelas dio, en el 89, el triunfo contra la Gimnástica (0-1), mientras que al Arosa (2-0) lo derrotaron con relativa comodidad ya en 2022.

La mejoría debe pasar por hacerse fuerte en As Eiroas, donde durante aquel tramo solo se rascaron 4 de 12 puntos, y cerrar bien los partidos fuera, para que no suceda lo de Avilés, donde se escapó la victoria en la última jugada del encuentro.

Jornada 28

Llanera-Bergantiños. Solo han perdido uno de sus últimos nueve partidos en casa, ante el líder.

Jornada 29

Bergantiños-G. Segoviana. Los carballeses deben hacer pesar la condición de local ante un rival que se jugará la salvación.

Jornada 30

Coruxo-Bergantiños. De llegar en la actual situación, será el choque clave para el objetivo.

Jornada 31

Bergantiños-Adarve. Líderes desde la cuarta jornada, han demostrado ser el mejor equipo de la liga.

Jornada 32

Navalcarnero-Bergantiños. Hasta el momento, los madrileños solo han perdido un partido en casa y son terceros.

Jornada 33

Bergantiños-Avilés. En la ida, un gol en el descuento privó de una justa victoria a los de Lemos. 

Jornada 34

Arosa-Bergantiños. Presumiblemente, ambos llegarían con bastante en juego: la permanencia y la fase de ascenso.