Los refugiados que viven en Corme van camino de estar plenamente integrados

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La Fundación Mencer y la Asociación de Vecinos les ayudan en la tramitación de la documentación necesaria, mientras los niños ya han empezado a asistir al colegio. En la Costa da Morte, de otro lado, siguen las iniciativa solidarias, como la promovida desde el colegio Otero Pedrayo de A Laracha

30 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los refugiados ucranianos que hace unos días llegaron a Corme de la mano de la Fundación Mencer ya están en proceso de integración plena, según explican tanto el presidente de la asociación de vecinos, Antón Vidal, como el líder de la fundación que facilitó el viaje, Ramón Dourado.

Después de una primera toma de contacto, la semana pasada, los niños ya están escolarizados «e fixeron amizade con outros rapaces do pobo», dice Vidal, sin importar la barrera lingüística. Una voluntaria de la fundación les da clases de español dos veces por semana en un local de la cofradía y se les está ayudando a poner en regla toda la documentación que necesitan, como un permiso de residencia o la obtención de tarjeta sanitaria.

«Teñen wifi e ordenadores en cada casa e algúns quixeron seguir traballando. Comunícanse co tradutor do móbil e son moi activos en redes», explica Dourado.

Exitosa campaña solidaria del CEIP Otero Pedrayo

El colegio Otero Pedrayo de A Laracha puso en marcha, en colaboración con la asociación AGA-Ucrania, una campaña solidaria de recogida de alimentos y material sanitario que resultó ser todo un éxito. Numerosas personas ajenas al centro quisieron aportar su grano de arena e incluso ofreció su colaboración una empresa de transporte, que llevó hasta Pocomaco todo lo recaudado en la campaña.