El BNI Aco Dolmen e Íntegro promueven un autobús para traer a más de 40 ucranianos

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Salieron este martes por la noche y está previsto que regresen el próximo domingo

23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra en Ucrania sigue promoviendo iniciativas de ayuda de todo tipo desde lugares de la Costa da Morte. La más importante, o una de ellas, la ha impulsado el conglomerado de profesionales BNI Aco Dolmen, formado por 121 empresarios de distintos sectores que buscan sinergias para hacer crecer sus negocios y la economía del territorio. Uno de ellos, Fran Hermida, propuso la idea de colaborar con la Asociación Galega Axuda a Ucraína para contemplar la posibilidad de refugiar a distintas familias afectadas por la guerra. «El propuxo o tema dun bus, e nós, ademais de cooperar economicamente entre todos, buscamos a forma de ter todo ben atado a nivel legal e loxístico. Pero os motores foron el e Íntegro» explica José Mato, presidente de la entidad hasta el próximo 31 de marzo.

La institución cabanesa de ayuda a personas con diversidad funcional prestó un apoyo fundamental, ya que recaudó todos los fondos aportados por los socios del BNI para afrontar los gastos de un viaje que comenzó en la noche de ayer, cuando un autobús salió de A Coruña para la frontera polaca, donde esperan recoger a más de 40 afectados por el conflicto bélico. En el autobús, además del promotor de la iniciativa, también se encuentra otra periodista, un médico, un psicólogo, una enfermera y el fotógrafo Marcos Rodríguez.

Está previsto que si todo va bien, el domingo por la mañana estén de vuelta en la ciudad herculina, donde, en principio, se quedarán los refugiados, aunque desde la Costa da Morte han sido varios los que se han ofrecido a acogerlos: «Temos unha reunión pendente coa AGA Ucraína porque varias persoas do noso grupo ofrecemos vivendas por se hai problemas de espazo na cidade», cuenta Mato, que dirige el BNI más grande de todo el continente europeo.