La primavera anticipada que activa los sentidos

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Carballo
Carballo ANA GARCIA

Tesoros a pie de casa | Espacios como el jardín de Carballo o el paseo fluvial del Anllóns en Ponteceso están llenos de color, a pesar de que el mal tiempo de los últimos días no permita disfrutarlo en todo su esplendor

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No se dejen engañar por el calendario ni por el mal tiempo que nos acompaña desde hace días: la primavera ya está aquí, y hace un par de semanas que la flora da buena cuenta de ello. Y es que, aunque esta meteorología gris no permita apreciarlo al detalle, espacios públicos y jardines lucen ya rebosantes de los colores propios de una estación que todavía está por llegar.

Los magnolios en flor presiden el jardín anexo a la Praza do Concello de Carballo, con ejemplares de diferentes especies que no hace mucho fueron saneados durante la campaña anual de poda. Esta labor rutinaria es la mejor forma de mantener las plantas sanas y vigorosas, y es por ello que cada vez más aficionados a la jardinería y a la botánica se animan a formarse en la materia para ejecutar la poda con la mayor precisión. De ahí la altísima demanda que este año tuvieron los diferentes cursos organizados por concellos y entidades de la zona, como contamos en su día en este reportaje de La Voz.

Vimianzo
Vimianzo ANA GARCIA

Azaleas, camelias y magnolios circundan la Casa da Cultura de Vimianzo, rebosante de actividad cultural durante todo el año. Si el tiempo ofrece un pequeño respiro en esta jornada dominical, antes de disfrutar de la representación teatral que As avoas de Laxe ofrecerán esta tarde, den un paseo y activen los sentidos en las zonas verdes anexas al auditorio vimiancés. No muy lejos de allí, aunque a título privado, el pazo de Trasariz se baña también en hermosos colores. Tal es la belleza de su jardín, que ya hay un proyecto en marcha para reconvertirlos en un espacio en el que celebrar bodas.

Otros espacios públicos como el jardín botánico del instituto Fernando Blanco de Cee o el de Cerceda, el entorno del Centro de Interpretación dos Muíños de Golmar o las inmediaciones del consistorio de Dumbría son buenos lugares para deleitarse de esta Primavera anticipada, como cantaba Laura Pausini.

Ponteceso
Ponteceso ANA GARCIA

Ponteceso
Ponteceso ANA GARCIA

Especial cuidado por la botánica está demostrando en los últimos tiempos el Concello de Ponteceso, lo que le ha valido tres distinciones consecutivas en el certamen Vilas en Flor, la última incluso de escalafón superior a las anteriores. El jurado destacó cuestiones como la finalización del recinto para autocaravanas, el interés por fomentar una adecuada jardinería en el entorno de edificios públicos y plazas (sobre todo junto a la guardería y al Museo Etnolúdico) y dos iniciativas concretas para liberar la visión al Esteiro do Anllóns y para abrir una ruta paisajística desde la playa de Balarés hasta la de A Hermida.