La Costa da Morte, unida contra la lacra machista

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

25N Día contra la violencia de género en la Costa da Morte | Todos los concellos han previsto iniciativas por el 25N

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Resultando especialmente destacadas las programaciones de municipios como Carballo o A Laracha, lo cierto es que este año la Costa da Morte ha sido especialmente madrugadora a la hora de plantear sus campañas de iniciativas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista. Hay actividades que se vienen sucediendo incluso desde hace semanas, tratando de implicar a colectivos diversos con concursos, escaparatismo, charlas, teatro, contadas... Especial atención ha merecido expandir el mensaje de igualdad entre la población más joven. Llegó hoy, no obstante, la jornada más simbólica, el 25 de noviembre, y para ella, en mayor o menor medida, todos los concellos de la comarca tienen previstas iniciativas. A la voluntad municipal hay que sumar también la de entidades o asociaciones, caso de la Fundación Pondal y la Casa da Muller, en Ponteceso, o la de los centros educativos en sus distintos niveles.

Coristanco | «Nin unha cadeira máis baleira». Día completo en la localidad. A las 11.00, Loli España ofrecerá una conferencia, «A sinsombreiro», sobre Maruja Mallo. A las 12.00, en la plaza del edificio de servicios múltiples, se hará la lectura del manifiesto del 25N, instalando una simbólica silla de más de dos metros de alto, en alusión al lema de la campaña de este año. Lupe Blanco, regueifeira, y varias pandereteiras sumarán voz a este momento y se la darán también a los versos de Álvaro Antelo. Finalmente, a las 18.30 horas, en el salón de actos del edificio de servicios múltiples, Pedro Brandariz contará sus «Heroes e heroas».

Ponteceso | Una marcha. Salida a las 10.00 desde el Edificio das Escolas. Se irá hasta la casa consistorial. El Concello anima a la participación en una cita que reclama igualdad.

Laxe | Andaina. También Laxe promueve una andaina, con salida a las 11.15 horas desde el consistorio. A las 12.00, lectura de manifiesto.

Fisterra | Marcha, poesía y silencio. Fisterra, que para todos estos días tiene hecha la invitación de teñir de negro comercios, asociaciones, centros educativos, calles o redes en señal de luto, programó para hoy una marcha con alumnado desde el Concello hasta el pabellón (11.00). Allí se leerán manifiestos, habrá poesía y se guardará un minuto de silencio por las víctimas. Los nombres de las fallecidas en el último año se recordarán uno a uno. Es un acto abierto al público.

Cee | Concentración de Buserana. A las 20.30 será la movilización, en la que entregarán los premios del primer concurso de narrativa promovido por la entidad.

Cee | Un mural. El acto institucional municipal cambiará su ubicación tradicional, la plaza 8 de marzo, por la José Manuel Otero Lastres, donde se inaugurará un mural contra la violencia de género.

Corcubión | Concentración. A las 12.00, en la Casa do Concello, con manifiesto.

Cabana | Visibilidad. El programa de otoño le hace un hueco a la conmemoración, bajo el lema de «A visibilidade da muller», una jornada para poner en valor la figura de ella en la sociedad y la importancia de su voz: arranque a las 11.00 en la Casa do Pendón.

Camariñas | Libres e rabudas. Si bien mañana habrá un ciclo de conferencias, para hoy el Concello de Camariñas programó una andaina en igualdad: «As mulleres de Camariñas, libres e rabudas». Saldrá a las 10.00 desde el Museo de Cerdeimar, y pasará por el Museo do Encaixe y el puerto, antes de terminar en una concentración.

Cerceda | Manifiesto. Para el domingo quedará la pieza teatral «Invisibles», pero hoy también habrá concentración: a las 12.00 en el Campo da Feira, con lectura de manifiesto institucional.

Zas| Iluminación. El Concello de Zas tiene en marcha ya desde hace días el programa «Contra as violencias, educación», que se sustenta en gran medida en el teatro. Hoy no habrá concentración, pero sí se iluminará el Concello y se le han repartido a los colegios poemas de la campaña provincial «De fronte contra a violencia de xénero».

Dumbría | Provincial. Dumbría, que como otros concellos de la zona se adhirió a la campaña de Igualdade de la Deputación da Coruña, ha sido uno de los más activos a la hora de difundir en redes las iniciativas provinciales.

Muxía | De la charla al yoga. Sobre agresiones sexuales y violencia sexual versará la charla que hoy escucharán escolares del IES Ramón Caamaño. Para las 11.00, en el edificio de servicios múltiples, se programó una sesión de yoga: «Enerxizarse para empoderarse». Finalmente, a las 12.00, delante del Concello, habrá una concentración abierta al público.

Deputación | Poesía. A las 12.00, dentro de la campaña de Igualdade de la Deputación, se hará un acto colectivo de lectura de textos poéticos en el exterior de la biblioteca provincial, a cargo de Charo López, Nuria Vil y Lucía Aldao.

Coloquio con Kaplún y Saavedra, hoy en Malpica

El área de Igualdade de Malpica también programó al menos dos citas para este jueves. Una de ellas será a las 12.00, la lectura del manifiesto institucional, en la plaza Anselmo Villar Amigo. Para la tarde (18.00, Centro Comarcal de Buño) quedará un coloquio con David Kaplún y Ana Saavedra, presidenta de la asociación Mirabal. Kaplún, de su lado, es antropólogo. Antes de esta intervención, Saavedra tendrá también un acto por la mañana, a las 12.00 horas en Buño, donde la Asociación Oleira le hará entrega de lo recaudado este año con las chapas de Zoquiñas Vermellas.