Carballo saca a la calle el trabajo de concienciación contra la violencia de género

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO

25N Día contra la violencia de género en la Costa da Morte | Esta es la programación municipal para este 25N, con especial atención a la visita de Marina Marroquí, todo un referente entre las víctimas

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en tantas localidades de la zona, hoy (más o menos compartida con la del día 30, dada la relevancia internacional de la protagonista) será la jornada central de actividades del Concello de Carballo, pero en realidad la concienciación para luchar por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas comenzó ya a principios e semana y, en realidad, tratará de ser algo que dure todo el año con soportes permanentes. Los vecinos y clientes de más de ochenta establecimientos ya pueden ver desde el lunes esa llamada de atención bajo el título E ti, en que punto estás?, que busca la reflexión del observador y sobre todo la detección de conductas machistas, con un gran cartel en la intersección de las calles Valle Inclán y Concepción Arenal como punto central. Hay más, sobre todo, mensajes en banderolas o elementos representativos con mensajes que aún lo son más a lo largo de varias calles, o paneles que inciden en lo mismo.

Precisamente, en la calle Valle Inclán habrá hoy actividades por la tarde. Muy cerca, en la Praza do Concello, serán por la mañana, desde las 12.00, con la habitual concentración pública y la lectura de la declaración institucional del Concello contra la violencia machista. La opción de la tarde comenzará a las 16.30 horas, con cierre al tráfico de la rúa «para que a rapazada poida desfrutar coa carretilla violeta», indican desde el gobierno local, propuesta lúdica que incluye contacontos, libros y juegos para niños de 3 a 12 años.

También hoy, esos más de ochenta establecimientos que toman parte en la campaña repartirán material promocional, y lo harán hasta fin de existencias.

El día 30 será el de la intervención de Marina Marroquí. Y hasta fin de mes se llevarán a cabo obradoiros específicos con víctimas de la violencia machista, con actos en los centros educativos. Y usando un lápiz, «para que os máis pequenos poidan traballar en igualdade escribindo ou debuxando, e con accesorios para os teléfonos móbiles para os adolescentes, coa finalidade de chamar a atención sobre unha das formas de violencia machista máis estendida nesa franxa de idade, como é a violencia dixital». También hay formación para profesionales para el impulso de las mesas de coordinación local.

Marina Marroquí, referencia entre las víctimas, hablará el día 30

El martes, día 30, estará en Carballo Marina Marroquí (Elche, 1988). Es educadora social, licenciada en Ciencias de la Información, divulgadora, activista y especialista en violencia machista, una referencia en este ámbito en España. A las 20.00 horas impartirá un taller en el Pazo da Cultura (hay que anotarse) especialmente destinado a los padres.

Pero sus charlas ya empezarán por la mañana, entre las 9.15 y las 14.30 horas, en una jornada de formación para profesionales. Ella hablará desde la perspectiva de la víctima, que lo fue durante mucho tiempo, entre los 15 y los 19 años, mucho más de silencio. Preside la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género. Pero también se escucharán otras voces: las de Rubén Villar Trenco y Nerea Fernández Gómez, sobre la atención psicológica y social, y la de Beatriz Núñez Vázquez, abogada y vocal de la subcomisión de violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía.