El Plan Único de la Deputación deja este año 13,5 millones en la comarca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Moncho Fuentes

De esta cantidad, 2,26 millones se dedicaron a gasto social para paliar el impacto del covid-19

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un montante de 13,5 millones es la inversión que ha dejado este año el Plan Único de la Deputación da Coruña en los concellos de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además del municipio de Cerceda (con la única excepción de Ponteceso, que no pudo optar a los fondos por falta de acuerdo plenario). De esa cantidad, 2,26 se han destinado a financiar gasto social, haciendo frente a las consecuencias de la crisis del covid-19; 4,3 han servido para llevar a cabo 39 obras y más de 2,3 para financiar servicios básicos como el alumbrado o la recogida de la basura. Son los trazos básicos del balance provincial de este plan, cuya utilidad resaltó el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso: «Mellorar infraestruturas e servizos, así como dar apoio no eido social ante as necesidades derivadas da crise sanitaria e impulsar a reactivación social e económica dos municipios».

En cuanto a los 2,26 millones mencionados, las cuantías oscilaron en la comarca entre los 40.291 euros de Corcubión y los casi 285.000 de Carballo. Cantidades que han tenido distintos fines dentro del concepto de gasto social: refuerzo de personal, creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas o escolarización de los colectivos más vulnerables... Carballo, A Laracha, Vimianzo o Cerceda, por ejemplo, destinaron fondos al refuerzo de los Servizos de Axuda no Fogar. Otros, como Muxía, optaron por reforzar personal de servicios sociales.

Obras, en algún caso, con elevadas inversiones

En cuanto a las obras, trece concellos de la comarca destinaron el apoyo provincial a humanización de calles y espacios, mejora de las redes de iluminación y saneamiento, renovación de vías, actuaciones en instalaciones municipales o refuerzo de la seguridad peatonal... «Destacan grandes investimentos como os 687.472 euros dedicados á rede de abastecemento de auga no núcleo Pedra do Sal, os 162.374 euros para beirarrúas na Silva e acceso a un centro educativo en Cerceda, os 264.615 euros para a reurbanización da avenida de Erbecedo da Torre ata A Braña, ou os 191.506 euros para a cuberta do mercado de Malpica», recoge la Deputación. El Plan Único da a los concellos libertad a la hora de decidir a qué destinar las cantidades que les llegan en base a criterios «obxectivos» como población, superficie, número de parroquias o esfuerzo fiscal. A través del Plan Adicional se financiarán inversiones por 4 millones.