La Costa da Morte se postula como destino Starlight en el 2022

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La Deputación da Coruña apoya la iniciativa de la CMAT para la diversificación turística

19 nov 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

Una reunión técnica celebrada este viernes en Vimianzo se ha convertido en el punto de partida de un nuevo proyecto de la CMAT para promover la diversificación turística en la Costa da Morte. La entidad (Costa da Morte Asociación Turística), con el apoyo total de la Deputación, ha iniciado las acciones necesarias para conseguir el certificado que concede la Fundación Starlight. Esta entidad garantiza la excelente calidad del cielo en las áreas elegidas, lo que atrae a visitantes interesados en la observación de las estrellas.El título, que la comarca requiere para el próximo año, está avalado por la Unesco y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y de la Unión Astronómica Internacional.

El requisito principal para obtener el certificado es, desde luego, la calidad del cielo, por lo que es fundamental que haya una escasa contaminación lumínica, además de la transparencia del aire y de que haya pocas nubes que compliquen la visión. Pero, también, es preciso contar con adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas precisamente con la oferta turística que se propone.

ANA GARCIA

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, anfitriona del acto y presidenta de la CMAT, explicó que las acciones para conseguir la certificación se formalizarán en el primer semestre del 2022. Acudieron representantes de los concellos de la zona, además de agentes turísticos y especialistas como el catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago, Jorge Mira, que se encargó de la parte técnica, en tanto que Ana Teresa Cimas Hernando, jefa del área provincial de Turismo de Galicia, habló de los otros destinos con esta certificación en Galicia y que son Trevinca y el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

También estuvo el vicepresidente de la Deputación, el carballés Xosé Regueira, quien consideró que con esta propuesta la CMAT logrará «un produto responsábel, sustentábel e tamén innovador». Destacó que en el organismo provincial están precisamente trabajando en «buscar novos produtos turísticos que teñan sustentabilidade como marca identitaria».

ANA GARCIA

Asimismo, participaron en la jornada representantes de la Fundación Startlight, la profesora de Astronomía e Astrofísica da Universidade de Vigo, Ana Ulla Miguel, y el profesor de Óptica de la Universidade de Santiago, Salvador Bará. Acudieron, de otro lado, agentes locales de turismo y hostelería y población en general porque la CMAT, según afirmó la alcaldesa Mónica Rodríguez, quieren que sean partícipes del proyecto y haya una «implicación conxunta da iniciativa pública e a privada do noso sector turístico».