Los empresarios del polígono de Bértoa urgen su ampliación y la nueva variante

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La directiva de la entidad se reunió con el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de propietarios del polígono de Bértoa quieren que la ampliación de este parque empresarial de Carballo y la circunvalación que lo conectará con el sur de Galicia se ejecute con urgencia. La directiva lleva ya tiempo insistiendo en ello, y ayer se lo dijeron al delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, que se reunió con ellos en su sede, acompañado del edil y diputado popular Rubén Lorenzo.

La entidad empresarial considera que ambos proyectos requieren celeridad por su importancia para «consolidar el polígono de Carballo como un importante polo de crecimiento en la provincia. «El parque empresarial cada día incrementa su flujo de vehículos, solamente contando la flota de vehículos propios de las empresas del polígono hablamos de 268 vehículos pesados y 577 vehículos convencionales, que se encuentran con crecientes dificultades para dirigirse al centro y sur de la Comunidad Autónoma y su transito por el núcleo urbano del municipio supone un riesgo importante para la seguridad», indican sobre la variante, que la conselleira Ethel Vázquez ya había anunciado ante los empresarios en diciembre del 2019.

Y en cuanto al polígono, cuyo proyecto de ampliación está aún en la fase inicial de redacción (se acaba de licitar, y no estará hasta el año que viene, en el mejor de los casos), indican que solo hay cinco parcelas para la venta directa, una escasez que ha motivado que empresas que precisaban parcelas muy grandes y querían quedarse en Carballo hayan tenido que irse a otro lugar, incluso fuera de Galicia. De ahí que le trasladaran a Trenor la «inquietud» ante la posible dilación de los plazos administrativos. «Si hay voluntad política se debe poder ejecutar en el rango temporal más bajo que fije la ley», al respecto de que la redacción de la ampliación se quede en los nueve meses y no los 18 que también se contemplan. Además, le trasladaron a Trenor la posibilidad de incluir el polígono en la red de transporte público de Galicia.

Trenor, a su vez, aprovechó para presentar los presupuestos de la Xunta, especialmente los que afectan a la variante y al parque empresarial. Desde la Xunta señalaron que «cumpren a palabra dada» para hacer realidad la ampliación «tan demandada polos empresarios», y recordó la bonificación del 50 % del suelo, lo que ha permitido vender solo este año más de 27.000 metros de parcelas por más de un millón de euros. «A Xunta traballa polo futuro de Carballo e de toda a comarca», señaló Trenor.