Barca Toba: «No hay mejor objetivo que superarse»

paula ramos / M. R. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

La muxiana competirá en la I Vuelta Femenina a Portugal, el «mayor reto» de su carrera

30 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Barca Toba, natural de Muxía, se enamoró del deporte cuando era muy pequeña. Lo hizo gracias a su padre y a su hermano. «Es lo que vi en casa», dice. Jugó al fútbol hasta los 27 años, cuando la vida le brindó la oportunidad de correr y se vio obligada a escoger entre ambas disciplinas. En 2018, una lesión la introdujo en el mundo del ciclismo. «Es a lo que me dedico más ahora», explica. El deporte le ha enseñado el significado del sacrificio y la constancia, aspectos que mantuvo durante el confinamiento del pasado año, en el que, confiesa, lo pasó «mal». Sin embargo, supo sobreponerse. «Una se hace fuerte mentalmente», señala. Esta semana viajará con su bicicleta a Portugal para participar en la I Vuelta Ciclista Femenina al país. Es, explica, el mayor reto de su carrera deportiva hasta la fecha.

-¿Cómo se inició en el mundo del deporte?

-Por mi padre y por mi hermano, que se dedicaron al fútbol. Mi padre llegó a ser casi profesional. Yo empecé jugando al fútbol muy pequeña a raíz de verlos a ellos.

-Comenzó con el fútbol y, en los últimos años, ha competido en atletismo y ciclismo.

-Practiqué el fútbol hasta los 27 años. Empecé a correr y a meterme en ese mundo y, al final, tuve que escoger porque seguir con las dos cosas era incompatible. Decidí probar con el atletismo porque me motivó practicar otras disciplinas. En el fútbol ya lo había vivido más o menos todo. Por una lesión, en el 2018 empecé a coger la bici. Ahora me dedico más al ciclismo y a los duatlones.

-¿Qué le ha enseñado el deporte?

-Lo que es el sacrificio, el esfuerzo y la constancia, algo que luego he visto reflejado en los premios. Además, me ha dado a mucha gente. Me ha permitido conocer gente que me ha aportado muchísima experiencia y numerosos conocimientos.

-Ganó el Primer Gran Fondo dos Ancares, la última competición en la que participó.

-Creo que no hay mejor objetivo que superarse a uno mismo. Ganar es una satisfacción, porque ves recompensadas todas las horas que has puesto durante meses. Es la demostración de que con esfuerzo, se pueden conseguir cosas.

-¿Percibió un trato diferente en el mundo del fútbol por el hecho de ser mujer?

-Tuve la suerte de que los chicos siempre me respetaron e integraron muchísimo. De hecho, llegué a debutar en el fútbol campo con el Muxía, un equipo de chicos. Nunca me sentí discriminada, pero las desigualdades sí eran evidentes.

-¿Teme por el día en el que no pueda seguir el ritmo?

-Todo deportista debe ser consciente de que la vida deportiva tiene una duración. Puede ser que ahora esté en uno de mis mejores momentos, por eso voy a estirar la cuerda hasta donde vea que puedo seguir siendo competitiva. Soy consciente de que llegará un tiempo en el que haga deporte solo por salud, en el que me lo tome con otra filosofía, pero seguiré, porque no soy una persona que pueda vivir sin hacer deporte. Aun así, creo que todavía queda cuerda, años en los que todavía puedo explotar bastante.

-El confinamiento fue todo un reto para los deportistas. ¿Cómo le afectó la llegada del covid?

-A mí el confinamiento me pasó mucha factura. Lo pasé mal, nunca había estado tanto tiempo sin tener contacto con la competición. Llegué al punto de desmotivarme. Me di cuenta de que normalmente entrenaba con un fin, que era rendir luego en una competición. En el confinamiento entrenaba y no veía para qué, porque no sabía cuando iba a acabar aquello.

-¿Cuál ha sido su mayor logro?

-Al pasar por tantas disciplinas, es difícil escoger. Diría que haber llegado a la categoría nacional en fútbol, que era lo máximo a lo que se podía aspirar en esos momentos.

-¿Y su mayor reto?

-Debutar en una vuelta ciclista. Será esta semana en la Vuelta Ciclista a Portugal. Es el mayor reto de mi carrera.

-¿Qué es el éxito?

-El éxito es la suma de pequeños detalles que te hacen superarte a ti mismo. Pueden ser mejores que tú, pero si te superas, ya has conseguido el éxito.

-¿Cómo definiría el deporte?

-Un estilo de vida.