Ania Granjo, jurista: «En Galicia existe una forma de entender la vida muy diferente»

Nicolás Pose, S.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSÉ MANUEL PATO

A remojo | La vegetación, la gastronomía y la gente han enamorado a esta jurista valenciana que pasó unos días en la Costa da Morte

08 ago 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

Ania Granjo, natural de Badajoz, ha vivido gran parte de su vida en Valencia, ciudad a la que sus padres se trasladaron por motivos laborales, y su madre se terminó enamorando de la urbe levantina. Doctorada suma cum laude y especialista en Derecho de Familia, con casi treinta años de experiencia, continúa trabajando con ilusión en el campo de la justicia. Ha sido galardonada con múltiples premios internacionales como la medalla de oro al prestigio y mérito profesional, otorgada por el Foro Europa en 2001, o el premio San Raimundo de Peñafort a la excelencia jurídica, en el año 2019.

No solo destaca por su labor jurídica, sino también en la escritura. Ania ha publicado tres poemarios que le han permitido trabajar como embajadora cultural de España en buena parte del mundo, dos de ellos durante la pandemia del covid-19. Su segundo libro, Esencia, va a ser traducido al gallego próximamente, como ya se ha hecho en otros idiomas como el inglés, el francés o el italiano. «Se va a traducir al gallego antes que al valenciano [ríe], es una muestra de la alta estima que le tengo a esta lengua y su musicalidad tan particular. Ya tengo ganas de escuchar como se reciten en gallego mis poemas», comenta Ania. Su conexión con Laxe se debe a José Manuel Pato, delegado de la Real Liga Naval Española.

-¿Ha conseguido inspiración para algún poema?

-Muchísima, he escrito unos cuantos que publicaré en breve sobre el camino de la vida. Aunque Galicia me inspira nostalgia y melancolía, además de otros muchos sentimientos a través de su clima, un poco gris para mi gusto, y sus impresionantes verdes, que no existen en ningún otro sitio.

-¿Cómo es escribir en el confinamiento y sobre el covid-19?

-Mi poemario [Esencia] es un trabajo de introspección, reunirme conmigo misma, hacer un viaje interior. Un proceso que ha sido muy complicado. También es un homenaje a todos los que luchan en soledad, cuando estábamos confinados, y a los que luchan en primera línea. Hay un poema, Un beso al cielo, que es un canto de amor y recuerdo a todos a los que la pandemia se ha llevado.

-¿Hay alguna figura poética gallega que destaque para usted?

-Rosalía de Castro. Me encanta su obra en general. No podría escoger ni siquiera un párrafo en concreto, porque siento que estaría restando mérito al resto de su maravillosa obra.

-¿Qué es lo que más le gusta de Galicia?

-Me encanta la vegetación y la gastronomía, me encanta el tapeo de esta Comunidad, pero me quedo con la gente. El carácter de la gente, tan cercana y noble. Galicia tiene la idiosincrasia de un pueblo trabajador, una forma de entender la vida completamente diferente, donde siempre se busca el camino correcto para vivir.

-¿Y qué lugar de Galicia es su favorito?

-Aún no he tenido mucho tiempo para explorar lo que me gustaría, pero dentro de la Costa da Morte, que es mi zona favorita, Laxe tiene un encanto especial que lo hace único. Es difícil escoger un sitio concreto, porque Ferrol y A Coruña también me gustan y a Vigo viajo mucho, aunque sea por estudios. En la provincia de Lugo he estado muy poco y Ourense no he tenido ocasión de visitarla. Además, aún me estoy informando, pero me he propuesto hacer el Camino de Santiago próximamente. Tengo que consultarlo primero para concretar, pero me parece una ciudad fantástica y preciosa y una experiencia única.

-Entonces, ¿recomienda visitar la Comunidad?

-Totalmente. Para mí, Galicia es como Roma, uno de esos lugares al que se debe, por lo menos, ir una vez en la vida. En un viaje, y casi diría que en una vida, es inabarcable, tiene demasiados rincones por ver y descubrir. La única pega es el tiempo, un poco húmedo, pero nada que una chaqueta no pueda solucionar.

Ania Granjo es también  miembro de la Real Liga Naval Española (RLNE). En la foto con José  Manuel Pato, delegado en Galicia de la misma en una cena de gala de dicha entidad.
Ania Granjo es también miembro de la Real Liga Naval Española (RLNE). En la foto con José Manuel Pato, delegado en Galicia de la misma en una cena de gala de dicha entidad. PATO

Más a fondo

¿Mar o montaña? Mar, me encanta perderme en la profundidad del horizonte, sobre todo en un mar tan fuerte como es el del Norte.

¿Carne o pescado? Pescado, soy más una chica de mar.

¿Ha tenido la oportunidad de probar los percebes del Roncudo? El otro día, en Laxe, me sirvieron unos percebes riquísimos, pero no pregunté su procedencia, solo me importó que estaban muy buenos.

¿Y ha probado las sardinas con cachelos? Sí y están muy buenas. Además es pescado azul. Se lo recomiendo a todo el que tenga oportunidad. La gastronomía de Galicia es increíble, todo lo que hacen me encanta.

¿Conoce a Eduardo Pondal? No, nunca he leído nada de él. Soy más de Rosalía y de Cela, nuestro Premio Nobel.

¿Sabe cuál es la catedral del megalitismo? No, no me suena ese sitio. Por un esguince he tenido que usar muletas, lo que me ha restringido visitar muchos sitios que tenía planeados.

¿Ha podido bañarse en la playa de los cristales? No. Por mi esguince de tobillo no he podido ir y, mucho menos, bañarme.

¿Le gusta más el Atlántico o se queda con el Mediterráneo? Me quedo con el Mediterráneo, aunque no son comparables. El Atlántico es mucho más bravío y fuerte, pero prefiero el sol, brillante y blanco, que tenemos en el Levante.

¿Recomienda alguna lectura para el verano? No se me ocurre ninguna en específico, pero quiero animar a todos a que se lea. Sobre todo los libros pendientes, que yo tengo unos cuantos por empezar.