Broche de oro a la edición de Ecovoz en el mejor ejemplo de sostenibilidad reciente

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ana garcia

Los centros educativos participantes fueron auténticos protagonistas en el Lago das Encrobas

15 jun 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

La edición número 22 del programa medioambiental decano de las ondas gallegas, Ecovoz, puso el broche de oro este martes en el Lago das Encrobas cercedense, el mejor ejemplo de sostenibilidad reciente. Los participantes fueron unos auténticos privilegiados dado que la joya de lo que fue la antigua mina de Meirama abrió al público hace apenas unas semanas. Así se sintieron los colegiales gallegos, acompañados por sus profesores: «Es precioso», comentaba una joven del CPI A Ponte, de Ourense, que resultó el gran vencedor del concurso Ecopreguntoiro.

Sirvió el escenario verde para entregar los premios a los estudiantes que, durante todos estos meses, dieron lecciones de reciclaje, entre otras cuestiones, a los oyentes y lectores de Radio Voz y La Voz de Galicia, organizadores del programa, con el patrocinio de Sogama. El Manuela Mouzo Rial, de Cee, se llevó el galardón del Ecoconsello. El Pablo VI Fátima, de Ourense, fue el ganador de la sección denominada En clave circular. Por su parte, el maestro Gonzalo Sánchez, del Franciscanas ourensán, recibió el reconocimiento al Ecovaledor.

Participaron en la iniciativa presentada por los periodistas María Meizoso y Francisco Rodríguez dieciséis centros educativos de Galicia. Entre ellos, el finalista del Ecopreguntoiro el Xesús San Luís Romero, de Carballo, y otros como el Luis Seoane, de Oleiros, y el Plurilingüe La Merced, de Sarria. Todos los mencionados acudieron al acto de clausura, que contó con un día espectacular de sol y calor. Escolares de O Barco, Redondela, A Pastoriza, Pontevedra o Vimianzo son solo una parte de los demás protagonistas del programa medioambiental, que busca concienciar en este ámbito y, en general, en otros muchos de la sociedad.

Consejos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, estuvo presente en la cita y lanzó varios mensajes a los estudiantes. Resaltó, sobre todo, la importancia de darle una segunda oportunidad a los residuos para que «deixen de ser un problema». «Se coidamos o medio ambiente, coidámonos a nós», recordó. En este sentido, el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, también hizo un llamamiento: «Se Cerceda é a capital de Galicia na transcendencia do medio ambiente coa planta de Sogama, Galicia ten que coidar de Cerceda». Lo dijo haciendo referencia a la importancia de mantener limpio el lago, recién abierto al público. También participaron en la clausura de Ecovoz el presidente de Sogama, Javier Domínguez; el delegado de Naturgy en Galicia, Julio Gonzalo, y la jefa territorial de Medio Ambiente en A Coruña, Cristina Carrión.

El técnico de Naturgy que dirigió el proyecto de rehabilitación de la antigua mina, Roberto González, dio una charla muy interesante sobre el proceso de transformación para que ahora luzca así de bien. Un aperitivo con un paseo completó la jornada.