En marcha el programa vimiancés sobre la «Translatio» y los Camiños de Santiago

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Arrancará el día 19 de junio con una andaina popular y un taller de fotografía

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado 19 • Aforo limitado • Un taller de fotografía y una andaina desde el santuario da Virxe da Barca inaugurarán el sábado de la semana que viene, día 19, el proyecto Translatio e Camiños de Santiago nas Terras dos Condes de Altamira. Esta iniciativa forma parte de la segunda edición del programa O Teu Xacobeo, promovido por la Xunta, que apoyó con 12.000 euros al Concello de Vimianzo para la realización de las actividades.

Coincidiendo con el Año Santo, el ejecutivo diseñó un proyecto cultural centrado en la divulgación patrimonial de temática xacobea vinculada a la Translatio en las tierras vimiancesas y su entorno. El tímpano de la puerta lateral de la iglesia románica de Cereixo recoge la representación del episodio en el que el cuerpo del apóstol Santiago fue trasladado por mar desde Palestina a Galicia. Es una imagen única, ya que es la iconografía en piedra más antigua que se conoce en el mundo sobre esta temática.

Un taller fotográfico, andainas populares, visitas guiadas, representaciones teatrales y actuaciones musicales son algunas de las actividades previstas en el proyecto, que se desarrollará a lo largo del verano. Arrancará el sábado 19 con una caminata desde el santuario de A Barca hasta Cereixo, en compañía de un guía especialista; paralelamente, el fotoperiodista especialista en viajes Manuel Blanco conducirá un taller fotográfico.

El aforo es limitado y la participación requerirá de inscripción previa.