Páginas en el Día del Libro desde la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Con teatro, obras y también premios se conmemorará hoy este 23 de abril en distintas localidades

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que la Unesco instauró allá por 1995. Un 23 de abril murió Miguel de Cervantes. Un 23 de abril nació (y murió) Shakespeare. En la Costa da Morte, Concellos, centros educativos y bibliotecas tienen organizados actos. Precisamente estas últimas fueron reivindicadas en las últimas horas desde la entidad Bamad-Galicia como servicio esencial, necesario para mantener una ciudadanía educada y formada que contribuya a crear una sociedad más sana. La pandemia tuvo su impacto, pero poco a poco las bibliotecas y Axencias de Lectura van volviendo a su día a día. Así se presentan estas jornadas en la comarca:

Cee y Ponteceso

Obsequio a los lectores. La biblioteca pública municipal Francisco Mayán de Cee celebrará la fecha obsequiando un libro a todos aquellos usuarios y empleen el servicio de préstamo a domicilio en esta jornada. Desde Cee recuerdan que, para mañana, está previsto el espectáculo The show moscon, con Galitoon (18.30 horas), para público infantil. El aforo es limitado, hay que reservar las entradas. El Concello de Ponteceso, de otro lado, también regalará obras a quienes se acerquen a la biblioteca esta mañana.

Baio

IES Maximino Romero. Hoy concluye la tercera edición del Mes do Libro en el instituto Maximino Romero de Lema de Baio. En la biblioteca hubo desde el 15 de abril varios encuentros entre escritores y estudiantes. Hoy será el turno para María Rei Vilas, que charlará sobre su obra Flores de ferro con alumnos de primero de bachillerato: lo hará a las 12.45 horas.

Laxe

«Lectoras do ano 2020». El Concello laxense optará hoy por reconocer a las dos personas del concello que más uso han hecho en el 2020 del servicio de préstamo de la biblioteca Antón Zapata, en las modalidades de infantil-juvenil y adulto. Así, a las 19.00, en la instalación, la edila de Comercio, Hostalaría, Turismo e Cultura les hará entrega de un diploma y de un regalo. La iniciativa busca, al mismo tiempo, dar a conocer más el propio servicio de préstamo.

Vimianzo

«Libre como os paxaros». Alumnado del instituto Terra de Soneira disfrutará hoy a las 11.00 en el auditorio de la obra Libre como os paxaros, de Teatro do Atlántico, integrada por textos de Rosalía de Castro. Es parte del programa provincial en torno al Día del Libro.

Camariñas

«Libros de aquí». Por este 23 de abril impulsan Concello y biblioteca de Camariñas el proyecto Libros de aquí: publicaciones en redes de vídeos en los que autores locales presentarán su obra y en los que diversos colaboradores lo comentarán. Rafael Lema (Camiño dos Faros. Leyendas de la Costa da Morte), Víctor Fernández Alves (Notas a pé de barra), Guadalupe Jiménez (Del paisaje al cuerpo) y Diego Garrote (Nuestra zarina) son los participantes.

Carballo

«Bookflix» en el Pondal. Son diversas las iniciativas en torno al 23 de abril en el instituto Parga Pondal carballés. Una de ellas, un Bookflix propio: recomendaciones «súper chulas» de algunos libros favoritos, como si fuesen películas o series de Netflix.

A Laracha

Mañana, Baobab Teatro. Organizado por el Concello, con la colaboración de la Deputación, está previsto para mañana en la Casa da Cultura de A Laracha el espectáculo infantil Ris Ras, de Baobab Teatro. Es parte del programa del Mes do Libro en este municipio, que incluyó ya una primera parada en Caión. La cita mañana es a las 18.00: la pieza hará viajar al público a través de música, juegos e historias. Gratuita, aforo limitado.