José Muíño, alcalde de Cabana: «As xornadas científicas en Dombate naceron para ter éxito»

El regidor, el diputado provincial de Patrimonio y el biólogo Fernando Rey repasan la primera entrega de esta iniciativa impulsada por la Deputación y el Concello de Cabana


Las aulas científicas de la Deputación da Coruña y el Concello de Cabana, que tienen como foro el dolmen de Dombate y empezaron con las dedicadas a la astronomía, tienen futuro. «Estas xornadas naceron para ter éxito», augura el alcalde, José Muíño, impulsor de una actividad junto al gobierno provincial, con la coordinación de Jorge Mira. «Teñen que continuar, e vano facer con temas de interese e actualidade», añade. Por ejemplo, el covid y la vacunación, abordando además proyectos que han salido de Galicia, indica Muíño. Habrá muchos más, todos en Dombate, en un recinto que da cabida a la historia megalítica, pero que, como se ve, sirve para mucho más. Y no solo para lo programado, sino se podrían dar otros pasos. Recuerda el alcalde que en la escuela de Borneiro ya hay un aula didáctica, pero cree que Dombate también la podría tener, para que los visitantes (muchos de ellos, niños) puedan aprovechar más las visitas. Eso obligaría a reformar el recinto expositivo, con el lógico visto bueno de los técnicos de Patrimonio y de la Diputación, pero todo es ir dando pasos. Y Muíño también aboga por confirmar definitivamente a Dombate como «porta do parque de megalitismo da Costa da Morte», porque ya está excavado, la inversión ya se realizó, y el es un destino importante y conocido.

En cuanto a las primeras jornadas de las aulas, dedicadas a la astronomía, explica que quedó «gratamente sorprendido», y eso que sus expectativas ya eran muy altas. Echó de menos, eso sí, la presencia de público, y destaca el trabajo de Jorge Mira.

Fernando Rey: «A Costa da Morte é un lugar para ver as postas de sol»

Fernando Rey Daluz (Vigo, 47 años) es biólogo experto en imagen científica y astrofotografía, y director de Luzlux, además de confundador de Solpor.eu. Fue el encargado de disertar sobre O Camiño do Sol a través da paisaxe, con imágenes espectaculares sobre la Costa da Morte y otros puntos de Galicia, además de dar claves sobre cómo y dónde capturar las mejores puestas de sol. Y las conoce bien por sus muchos trabajos de realización y producción, dedicados sobre todo a la ciencia, el turismo o la publicidad.

Es llamativo el proyecto de Solpor.eu, en el que colabora con los promotores de Wireless Galicia: una red de cámaras para ver el atardecer de Fisterra, entre otras muchas opciones, con imágenes que se toman en el Semáforo, donde hay un ordenador, y se procesan y trasladan a Carnota desde donde se reparten ya con la banda suficiente que da la fibra. Aquí hay mucho potencial con imágenes relacionadas con los atardeceres, el Camiño, el Xacobeo en marcha, las investigaciones de Jorge Mira... Tal vez se pueda ir con este proyecto a otros puntos de Portugal o Noruega, y jugar también con los amaneceres. El potencial turístico existe, es indudable. «E sobre todo a Costa da Morte é un gran lugar para ver as postas de sol, con independencia das condicións climáticas», explica. Las alturas de los acantilados, la luz, el entorno tan natural... «Eu descubrina relativamente tarde, pero a verdade é que me sorprendeu para ben. Aquí hai moito máis do que se ve, porque está a cultura, a historia, o Camiño de Santiago tan ligado ao remate Fisterra», señala.

Xosé Luis Penas: «Son actividades que veñen para quedarse»

Xosé Luís Penas es diputado provincial, responsable de Contratación y, sobre todo, Patrimonio, un área que tiene mucho peso en la Costa da Morte, desde las Torres do Allo al castillo de Vimianzo, de los Batáns al Forno do Forte y, sobre todo, el dolmen de Dombate, donde se celebraron estas jornadas y también acogerán las siguientes de estas aulas de ciencia. «Estas son actividades que veñen para quedarse e, se é posible, ampliarse». Y son posibles con esfuerzo provincial, pero también municipal. Son colores políticos diferentes, pero no hay problema: «Ningún, creo que este é un modelo exportable a outros sitios, hai colaboración total e a cor política queda aparcada. O que importa é o traballo que se fai», indica el diputado.

Estas primeras conferencias le parecieron «interesantísimas». Lamenta que no se pudiesen haber llevado a cabo el año pasado, como estaba previsto, pero la pandemia lo trastocó todo. Pero incluso así, da por segura su continuidad, y valora como algo muy positivo que se puedan realizar aportaciones científicas relacionadas con el patrimonio, y en un recinto tan ligado a él como el de Dombate. Y no solo aquí, porque le gustaría que, dada la abundancia e importancia de megalitos en la Costa da Morte y en los concellos próximos o limítrofes, pudiese haber algún ciclo de actividades que sirviese de nexo, o al menos alguna ruta. Tiempo al tiempo.

En cuanto a la primera jornada en Dombate dedicada a la astronomía, explica que fue muy interesante por el contenido en sí, y por todo los que estos temas tienen que ver con la Costa da Morte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

José Muíño, alcalde de Cabana: «As xornadas científicas en Dombate naceron para ter éxito»