Ciencia en la catedral del megalitismo, el Dolmen de Dombate

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

DEPUTACIÓN DA CORUÑA

El Concello de Cabana y la Deputación da Coruña colaboran promoviendo unas aulas científicas con Borneiro como escenario

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cabana y la Deputación da Coruña se alían para promover un programa en el que la ciencia será la protagonista y el Museo Dolmen de Dombate, el escenario perfecto. Arrancará este viernes 26 en las instalaciones de Borneiro y los contenidos pasarán a estar disponibles en la Red a partir del sábado.

Presentada la actividad en el Aula de Estudos Científicos de la Universidade de Santiago, se explicó que la astronomía centrará el primero de los encuentros, que se celebrará en un territorio en el que puede observarse el último rayo de sol de la Europa continental, tal y como recordó el físico Jorge Mira, coordinador de la cita.

En la presentación de estas aulas científicas, bautizadas como «A luz da ciencia dende o Dolmen de Dombate», participaron también el diputado provincial de Patrimonio, Xosé Luís Penas, y el alcalde de Cabana, José Muíño. Esta iniciativa de divulgación se estructura en jornadas de periodicidad trimestral.

La astronomía, como decíamos, abrirá el programa con una serie de investigadores y especialistas en la materia: el astrónomo Borja Tosar; el presidente de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura, A. César González; el propio Jorge Mira y el experto en fotografía astronómica, Fernando Rey. Además, se celebrará también una mesa redonda titulada «Posibilidades de desenvolvemento vinculadas á observación astronómica na Costa da Morte», en la que participarán el alcalde cabanés, Jorge Mira, Fernando Rey y el diputado Xosé Luís Penas, moderados por el periodista de La Voz Santiago Garrido.

Serán cinco las jornadas que tendrán al Museo de Dombate como escenario, todas ellas coordinadas por el físico baiés y centradas en temas como las vacunas, la pandemia o el patrimonio. «Facilitar o acceso de información científica a toda a sociedade» es el objetivo, según Penas, de esta iniciativa, que liberará posteriormente los contenidos a través de la Red.

El alcalde de Cabana, José Muíño, agradeció en su turno de palabra la colaboración de la Deputación y se retrotrajo a esa primera «Noite das Estrelas» que guio Jorge Mira en 2003: «Daquela primeira semente acabaron nacendo estas Xornadas», subrayó.

Mira destacó la apuesta de la Deputación por los canales digitales para la difusión científica en este contexto pandémico y describió el proyecto como «unha aposta de máximo nivel».

La primera de las aulas será grabada en Dombate el viernes y el sábado, seguida por un número muy pequeño de asistentes, y podrá verse a través de Internet a partir del propio sábado. El espacio estará disponible en las páginas de la Deputación y del Concello.