El covid no silenció la voz de quienes gritan por las que ya no están

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Celebración comedida por el Día de la Mujer en la Costa da Morte

09 mar 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

El covid ha tapado bocas, camuflado sonrisas y distanciado cuerpos, pero no ha conseguido silenciar la voz de quienes gritan por la igualdad. En un 8M atípico, sin grandes masas coreando consignas feministas, la Costa da Morte se tiñó de violeta con actos cargados de simbolismo y también alguna concentración, como las convocadas por la CIG en Carballo y Cee, o la impulsada por la asociación Buseranas en la villa de la Xunqueira, precisamente en la Praza 8 de Marzo. As Curandeiras de Vimianzo, otra entidad feminista de la comarca, optó por promover para estos días una exposición fotográfica por los escaparates vimianceses rememorando la gran marcha de las mujeres gallegas del 2003.

Concentración convocada por Buseranas en Cee
Concentración convocada por Buseranas en Cee ANA GARCÍA

Allí mismo, en la capital soneirana, inauguraron ayer un jardín vertical cargado de simbolismo. En su montaje contribuyeron vecinos, miembros del tejido asociativo, niños y alumnos de los obradoiros de empleo, que colocaron en total 450 plantas. En esta gran escultura vegetal, colocada en el mirador de Ramón Berra, puede leerse la consigna 8M y el lema elegido por el Concello este año: «(Im)plantemos a igualdade». A la inauguración asistieron miembros de la corporación y representantes de los trabajadores municipales, de las fuerzas de seguridad y de las asociaciones del municipio. La cantante Irma Macías cerró el acto interpretando una pieza musical.

Inauguración de un jardín vertical en Vimianzo
Inauguración de un jardín vertical en Vimianzo ANA GARCÍA

En Cerceda, como ya hicieron para conmemorar el Día de Rosalía, invitaron a los vecinos a tomar partido en la lectura de un manifiesto, al igual que en Cee, en donde también colocaron unos bancos violetas en la zona del PAC para que la reivindicación por la igualdad se extienda mucho más allá de esta jornada tan señalada. En la Praza Anselmo Villar Amigo de Malpica se leyó ayer una declaración institucional y en Ponteceso fueron las trabajadoras las encargadas de hacer lo propio frente al Concello, en donde se concentraron sosteniendo carteles con mensajes reivindicativos.

Consistorios y lugares emblemáticos de la comarca se iluminaron de violeta, al tiempo que las redes se llenaron de vídeos conmemorativos: el homenaje a las mujeres rurales del CRA Nosa Señora do Faro, el lipdub que unió a las mujeres de la corporación carballesa para interpretar un fragmento de una canción de As Tanxugueiras, el reconocimiento a las voluntarias del comedor del CPI As Revoltas cabanés o el sentido homenaje a las cuatro coristanquesas homenajeadas por el Concello este año (Clarisa Fernández, Carmen Villar, María Castro y Asunción Antelo).

Centros educativos, Administraciones, entidades sociales y deportivas, comercios, artistas... Nadie ha querido que la pandemia diluyese la reivindicación para luchar contra una realidad para la que todavía no se ha encontrado un antídoto: el machismo, un mal «de transmisión social y cuya vacuna es la educación», pudo leerse ayer en alguna pancarta.

Seis mujeres, seis oficios: el Concello de Camariñas busca el empoderamiento con este mural

 Ya que el de este 2021 pasará a la historia probablemente como el 8M más descafeinado que se recuerda, en algunos puntos han optado por impulsar iniciativas que prolonguen en el tiempo la necesaria conversación en torno a la igualdad y la puesta en valor de la mujer. «Sen coidados non hai vida» fue una de las consignas más escuchadas. «A precariedade tamén é explotación» se dijo en la concentración carballesa.

A través de un colorido mural en el exterior del CEIP A Ponte do Porto quiso el Concello de Camariñas homenajear los principales oficios desarrollados por mujeres en la zona: desde los trabajos más tradicionales, ligados al sector primario, a otros más relacionados con la investigación y la intelectualidad.

ANA GARCÍA

Seis mujeres, seis oficios: a un lado, la labradora, la mariscadora y la astrofísica; al otro, la palilleira, la redeira y la bióloga molecular. «Unha combinación entre as tarefas máis artesás, relacionadas cos sectores primarios, principal sustento da sociedade da contorna, e un que rompe esa liña introducindo a modernidade e a intelectualidade», apuntan desde el Concello, que busca poner en valor el «importante papel» de la mujer en la investigación y la ciencia. Dado que el objetivo del mural ha sido empoderar a la mujer, se le ha dado a sus protagonistas un cierto aspecto de superheroínas. De ello se ha encargado el grupo Mutante Creativo, creador del diseño.

El papel de la mujer en el arte, a debate en un encuentro cultural en el Maccmo

El Museo de Arte Contemporáneo de Corme acogió un encuentro entre la gestora cultural Paula Álvarez y la cantante Irma Macías. Organizado por el Concello en colaboración con la Fundación Torre-Pujales, las dos protagonistas repasaron sus respectivas trayectorias y reflexionaron sobre el papel que jugará la cultura en el proceso de revitalización económica tras la pandemia, así como sobre la figura de la mujer en el mundo del arte. El encuentro puede visualizarse, íntegro, a través del Facebook del Concello de Ponteceso.

Mucho más allá del 8 de marzo: las actividades para el resto de la semana

Lo que hay los próximos días:

Corcubión: Obradoiro. «Desmontando o amor romantiktok», los días 17 y 18 en el IES Fernando Blanco.

Fisterra: Cuenta cuentos. «Heroes e Heroas», con Pedro Brandariz, el día 17 en el colegio Nosa Señora do Carme y el 18, en el CEIP Mar de Fóra y el CEIP Areouta.

Zas: Ruta pola igualdade. Una serie de puntos con photocalls para que los vecinos suban fotos a las redes sociales utilizando los hashtags #8MZas #Zaspolaigualdade. Teatro. ««Invisibles» en el auditorio de Zas, a las 20.00.

Malpica: Exposición. «Nós Somos Elas», el día 11, a las 11.00, en Area Maior.