Buena aceptación en la Costa da Morte del formato exprés para Preferente y las ligas gallegas de base

El Bergantiños y el Laracha ya han inscrito a sus equipos, en tanto que Sofán y Dumbría tomarán una decisión pronto


carballo / la voz

La Real Federación Galega de Fútbol ha dado de plazo una semana, hasta este viernes a las 23.59 horas, para que los clubes inscriban a sus equipos en Preferente, Primera femenina y las ligas gallegas de base. El ente propone un regreso voluntario a la actividad, con un formato exprés en el que solo habrá ascensos, sin castigo para los que renuncien.

Por el momento, de los conjuntos de la Costa da Morte con representación en estas competiciones se han anotado el Bergantiños, en las ligas gallegas juvenil, cadete e infantil, y División de Honor cadete, y el Laracha, en Preferente. Por su parte, el Sofán, en la categoría sénior, y el Dumbría, en las de la base (presente en todas salvo en División de Honor), se lo están pensando y tomarán una decisión en los próximos días, si bien todo apunta a que también darán el paso.

Así lo confirmaron ayer las cuatro entidades. Bergan y Laracha no lo dudaron ni un minuto. Como expresaron desde ambos clubes, «se xa nos inscribiramos antes, por que non iamos facelo agora?», dijo el presidente de la formación larachesa, Juan José Fuentes. En general, ambos están contentos con que se les dé la oportunidad de poder competir, aunque tienen alguna duda, sobre todo con los formatos, toda vez que no se determinarán hasta conocer la cifra de anotados: «Estamos preocupados por que pasará se se inscriben poucos equipos máis por se, unha vez arrancada a competición, a situación sanitaria empeora coas correspondentes consecuencias para o deporte», comentó Jesús Capelán, directivo del Bergantiños. Asimismo planteó otras cuestiones como que, con este nuevo formato exprés, que se caracteriza por ser de una duración mucho menor a la habitual, algunos equipos aprovecharán para jugar con futbolistas de primer año en cada una de las categorías de cara a la preparación de la próxima temporada; algo sobre lo que ni él mismo se atreve a hacer una valoración sobre si «é ético ou non».

El Laracha vuelve a entrenar

Cabe recordar que, por el momento, debido a las restricciones, los conjuntos de estas ligas deberán realizar las sesiones respetando los cierres perimetrales y el toque de queda. En este sentido, el Bergantiños no retomará los entrenamientos en presencial «ata que haxa un calendario aprobado», aseguró Capelán. Siguen, pues, con la preparación de forma telemática. En cambio, el Laracha, aun así, ha decidido reanudar ya desde hoy las sesiones con todos sus equipos.

El Sofán se decide hoy, pero hay cierta ilusión por intentar subir

De otro lado están el Sofán y el Dumbría. El primer club está teniendo en cuenta, por una parte, la opinión de la plantilla, y por la otra, si es viable a nivel económico. «Este martes reunirémonos os directivos para tomar unha decisión», comunicó el máximo mandatario, Ricardo Serrano, que de inicio se mostró muy optimista en este sentido. «Imos ter uns gastos cando estamos perdendo ingresos que xerabamos no campo coas entradas e a cantina. Imos ter que apertarnos todos o cinto», comenzó diciendo, a lo que añadió: «Esperemos que todo cadre, porque un club sen fútbol non ten sentido». Cree que tienen equipo para luchar por subir a Preferente. «Nunca tivemos tan preto -el ascenso- e de aí que a motivación sexa extra», apunta el presidente. De finalmente lograrlo, dependería de que el Bergantiños, conjunto del que es filial, ascendiera a Segunda B, aspecto que Ricardo considera que «este ano é moi posible». La formación continúa sin entrenarse en O Carral.

En Dumbría, mandan los padres

Por su parte, el Dumbría, según explicó el máximo mandatario, César Ferrío, dejó la decisión de participar en las ligas gallegas de la base en manos de los padres de los jóvenes «que ao final son os que envían ós fillos ou non á actividade». En este sentido, esperan tomar una determinación en los próximos días y, tras la misma, retomar la preparación o no. El directivo es optimista: «Da anterior vez xa nos inscribimos, ou sexa que o normal sería que non houbese problema. A nivel deportivo, ter aos xogadores de primeiro ano máis dun ano sen competir tampouco é boa cousa».

A favor del fútbol base local

Por otra parte, la Federación baraja recuperar las ligas locales de fútbol base para darle la opción de competir a los más pequeños. Las cuatro entidades mencionadas con anterioridad están, en líneas generales, de acuerdo, siempre atendiendo a la situación sanitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Buena aceptación en la Costa da Morte del formato exprés para Preferente y las ligas gallegas de base