Fruto del empuje de 2 placas


La gran falla en dirección situada entre Meirama y Baldaio es una falla activa, aunque afortunadamente no demasiado hasta ahora. El sismo entre Caión y Rebordelos puede corresponder a alguna de las fallas acompañantes de la gran falla del sistema.

La notoriedad de este sismo es que no se relaciona con el sistema principal asociado al borde de colisión entre Eurasia e Iberia. Se trata de sistemas transversales a la costa y se moverían a consecuencia del giro de la península ibérica, debido a los empujes de las placas euroasiática y africana que presionan por ambos extremos a la Península. Una de las consecuencias del movimiento de estas fallas es la formación, entre 7,2 y 2,58 millones de años, de las cuencas de Meirama (Cerceda) y la de Baldaio (Carballo), así como pequeñas cuencas como la de Buño (Malpica), donde se generan las arcillas aprovechadas por la industria cerámica tradicional.

Por J. Ramón Vidal Romaní Geólogo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fruto del empuje de 2 placas