Sanidade asumirá la titularidad del edificio del centro de salud ceense

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MILLARES

Este cambio supondrá un alivio para las arcas municipales de unos 30.000 euros al año,

18 ene 2021 . Actualizado a las 15:18 h.

El edificio que alberga el centro de salud y el PAC pronto dejará de ser preocupación del Concello de Cee. A los trámites para ceder el inmueble a la Consellería de Sanidade le faltan apenas unos flecos pendientes que se tratarán en el pleno ordinario de este mes de enero.

Ya inscrito en el registro, la Xunta puso una serie de condiciones para hacerse con el inmueble: la bonificación del ICIO al 95 % y la exención en el IBI y la contribución. Para ello habrá que modificar la ordenanza fiscal del Concello, y ese será uno de los puntos a debatir por parte de la corporación en el pleno de finales de mes. De aprobarse el cambio, que podría ser definitivo en febrero, se remitiría el acta a Sanidade y para el mes de marzo podría ser ya efectiva la cesión de la titularidad.

Este cambio supondrá un alivio para las arcas municipales de unos 30.000 euros al año, según las cuentas de la alcaldesa, Margarita Lamela. Ya solo en gasoil, confiesa, se están desembolsando unos 2.000 euros al mes; y el traslado del PAC al centro de salud ha alzado los costes, ya que hasta ahora solo funcionaba por las mañanas, pero actualmente está operativo durante todo el día para atender urgencias.

La cesión del inmueble a Sanidade, para que sea la Administración autonómica la que se ocupe de su mantenimiento y no el Concello, es una vieja demanda que llevaba cerca de un decenio en trámites administrativos.

Al primer pleno de este 2021 también llevará el ejecutivo la propuesta de obras en las que invertir los fondos del plan provincial. Se emplearán, sobre todo, en mejoras relacionadas con los suministros y en obras en viales.