Algunas llegaron a los 10 metros
28 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La borrasca Bella ha dejado olas espectaculares en la Costa da Morte, de hasta 10 metros, y ha vuelto a poner a prueba la seguridad de los puertos de la Costa da Morte, como el caso del de Camelle, que aparece en la imagen. Algunos armadores se trasladaron ya el sábado a Camariñas en busca de un mejor abrigo. Así lo hicieron embarcaciones de Muxía y también de Laxe. El dragado que comenzó este verano ha conseguido mejorar las cosas, pero la obra solo está al 25 % por lo que no hay suficiente seguridad. Sin embargo, esta vez solo se han trasladado cuatro pesqueros. Lo peor es que la previsión de mal tiempo se mantendrá toda la semana.
El mar de fondo seguirá y hará complicada la tarea de los percebeiros
La alerta roja en el mar se mantendrá al menos hasta mañana martes, lo que es una muy mala noticia para los percebeiros, que tienen esta semana, hasta el miércoles, para abastecer de crustáceos las mesas de Fin de Año. También será malo para los pescadores y mariscadores en general, que en estos días suelen conseguir los mejores precios para sus capturas.
Hoy las olas en la zona también llegarán a los diez metros, lo que mantendrá a la flota amarrada. Además, habrá viento del noroeste fuerza 6 a 7, con precipitaciones y mala visibilidad en el mar, lo que hará imposible trabajar.
El martes la situación mejorará, sobre todo a partir de la noche y el miércoles ya habrá pasado la borrasca.
Hoy la situación será especialmente complicada sobre las 15.00 horas, con la pleamar. La recomendación es no acercarse a la costa, sobre todo en torno al mediodía.
foto BASILIO BELLO