El temporal tiró árboles, un poste y numerosos cables en la Costa da Morte

Dora dejó un reguero de incidencias a su paso por la comarca


carballo / La Voz

El temporal Dora trajo a la Costa da Morte la primera oleada de granizadas del otoño, alguna tormenta eléctrica y mucho viento. En la estación meteorológica de Malpica se registraron rachas de hasta 105 kilómetros por hora. Fue a las seis de la madrugada de ayer. Ya a las 21.00 horas del jueves hubo alguna que llegó a los 102, 5 kilómetros, en A Gándara (Vimianzo), y de 102,4, en la de Malpica. Contenedores, ramas de árboles y determinados objetos caídos y arrastrados por las vías públicas fue la imagen más común en varias localidades de la comarca a lo largo de la jornada.

Las granizadas causaron algunas dificultades en varios tramos de carretera. De hecho, la circulación se hizo difícil en algunos momentos en la autovía de la Costa da Morte, a la altura de A Piolla (Cabana), con la calzada completamente blanca. En Cerceda, algunos automovilistas que viajaban por zonas altas necesitaron ayuda para seguir circulando, según la Policía Local. En una casa de Moraime, Muxía, cayeron dos árboles, que causaron algunos daños en el entorno de una vivienda rural. Además, Protección Civil atendió algunas incidencias menores.

En Laxe, los servicios municipales acudieron a Traba tras la caída de un poste de telefonía en Matío. Fue a primera hora de la mañana. El cableado quedó por el suelo y fue necesario desviar un tiempo la circulación por otra pista para retirar las líneas conductoras.

La flota pesquera estuvo amarrada, aunque en Fisterra hubo un par de salidas. «Pronto volveron», comentó el patrón mayor, Manuel Martínez Escariz, quien apuntó que la lonja estuvo cerrada. En este caso, los barcos de Laxe no tuvieron que desplazarse hasta Camariñas para guarecerse. Las obras del dragado del puerto ya han hecho efecto. En el pósito consideran que los trabajos están ejecutados en un 25 % y se nota el resultado. Los patrones ya no consideran preciso abandonar la rada en temporales como el Dora. El secretario de la organización marinera comentó en todo de humor que, «agora, a menos que veña un sumani, xa non creo que marchen».

Aunque el temporal en el mar no causó grandes problemas en la costa, sí se han podido ver, una vez más, olas que sobrepasando el dique de abrigo de Camelle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El temporal tiró árboles, un poste y numerosos cables en la Costa da Morte