Tildan de «insuficiente» la inversión de la Xunta para la Costa da Morte

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

«Os grandes esquecidos», aseguran autoridades locales sobre los Orzamentos

25 nov 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

Descontento generalizado entre las autoridades locales con las partidas consignadas a la Costa da Morte en los Orzamentos de la Xunta para el 2021. Ridículas, insuficientes y poco innovadoras son, en términos generales, los calificativos que utilizan alcaldes y representantes políticos.

«Xa non é raquitismo, é inexistencia», expresa el regidor carballés, Evencio Ferrero, que considera «incomprensible» la inexistencia de una partida específica para el polígono de Bértoa. «Carballo non existe para o Partido Popular. De once mil millóns de orzamento o único que hai consignado son 250.000 euros para a variante, e con esa contía é evidente que non se pode facer ningunha obra», añade Ferrero.

La diputada socialista mantiene una postura similar y lamenta que, de las «escasas» partidas reservadas para la Costa da Morte, la mayoría sean «repetidas» del 2020. También reprocha que, año tras año, se consignen cantidades a proyectos que nunca llegan a ejecutarse y pone como ejemplo el dragado del puerto de Laxe, «que comezou a facerse só cando mudou o goberno local», asevera.

Precisamente el alcalde laxense, José Luis Pérez, expresó ayer que considera «positiva» toda inversión que sea anunciada para la zona, sea de mayor o menor volumen. «Tamén hai que ter en conta que partidas que este ano teñen pouco orzamento pode ser que para o ano próximo teñan máis, ou ao revés», explicó.

Para el responsable del BNG comarcal y vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, «non hai lugar a sorpresas» con las cuentas presentadas por la Xunta. «Estáselle mentindo ano tras ano a toda unha sociedade con promesas que non se cumpren», considera el nacionalista, que lamenta que el horizonte de la circunvalación de Carballo se vuelva todavía más lejano de lo que ya era. Cree que la comarca está totalmente discriminada por el Gobierno gallego y también reprocha, ya en clave autonómica, que no se aumente la transferencia de crédito a los concellos. Según él, están «asumindo competencias» que no les corresponden y, por consiguiente, haciendo un esfuerzo extra en este contexto de pandemia.

Desde Corcubión lamentan que el centro de día siga «cerrado a cal e canto»

El bocado más jugoso se lo llevará la prolongación de la autovía hacia Berdoias, con seis millones de euros para este año y otros veinte en sucesivas anualidades. Grupos como el PP muxián se congratularon de esta noticia, además de las inversiones anunciadas por Portos en diferentes dársenas de la zona, pero otros se mostraron escépticos con esta partida y con el grado de ejecución de la misma.

«Dende logo é unha obra moi necesaria para o desenvolvemento e a vertebración da comarca, pero vén xa con moitísimo retraso», considera el diputado autonómico Daniel Pérez, del BNG.

Por su parte, la regidora vimiancesa, Mónica Rodríguez, se congratula de que la Xunta se acuerde de la gran demanda de la Costa da Morte, aunque le gustaría que la inversión fuese mayor. Les insta, eso sí, a incorporar el enlace con el polígono empresarial y a «licitar a obra canto antes», expresó.

En Corcubión, concello que se verá repercutido por la construcción de una nueva depuradora en Cee, echan en falta proyectos esenciales para la comarca en materia de servicios, comunicaciones y conexiones. El alcalde, Manuel Insua, lamentó que la Xunta siga sin abrir el centro de día en la localidad: «Teñen 500.000 euros pechados a cal e canto, cando os grandes prexudicados desta pandemia son os maiores».