La Xunta presupuesta seis millones para continuar la autovía a Berdoias

Es la partida más destacada de los Orzamentos 2021, presentados ayer


Carballo / La Voz

La prolongación de la Autovía da Costa da Morte hacia Berdoias es el caballo ganador de la Xunta de cara al 2021 en la comarca. Infraestruturas ha reservado una partida de seis millones de euros en los Orzamentos 2021 para «licitar as obras da primeira fase da VAP da Costa da Morte entre Baio e Berdoias». A esos seis millones se sumarían otros veinte en 2022, 2023, 2024 y siguientes anualidades, de lo que se deduce que los usuarios tardarán años en disfrutar de la tan ansiada infraestructura.

El arranque de los trámites para la circunvalación de Carballo, por su parte, se retrasa al menos un año. Para 2021 hay presupuestados los mismos 250.000 euros que ya figuraban en las cuentas del 2020 para la redacción del proyecto y los trámites previos. En 2022 se reservarían 2 millones, en 2023 otros 4 y, en años sucesivos, 6 más.

Sogama, sociedad pública en la que participa la Xunta, se llevará también un buen pellizco de los presupuestos del ejecutivo autonómico el año próximo. En Cerceda, base de operaciones de este complejo ambiental, repercutirán casi siete millones y medio de inversión: la mayor parte, para cubrir de tierra y vegetación del vertedero de Areosa y así evitar que los excrementos de las aves hagan insalubres las aguas pluviales. Aunque abultada, esta asignación es casi la mitad de la del 2020: 13.744.000 euros.

Casi dos millones y medio de euros para seguir con el dragado del puerto de Laxe

La Xunta también desarrollará el año próximo proyectos importantes a través de Portos de Galicia, que invertirá más de tres millones de euros en la comarca.

La mayor parte serán destinados a continuar con el dragado del puerto de Laxe, que comenzó este 2020 tras años de peticiones. El Gobierno autonómico prevé finalizar en 2021 los trabajos y reserva para esa anualidad 2.342.449 euros.

También contemplan otras obras como el inicio de la reforma del vial interior del puerto de Malpica, cuyos trámites arrancarían el año próximo con 100.000 euros y continuarían en 2021 con otros 500.000.

Cerca de medio millón es lo que Portos quiere gastar en la mejora de defensas y escaleras en Muxía y Camariñas, mientras que los diques de Corme, Fisterra y Corcubión serían objeto de diferentes mejoras que el Ejecutivo agrupa -junto con otras dársenas de Galicia- en un proyecto valorado en 1.150.820 euros.

Saneamiento

Por otro lado, el departamento de Augas de Galicia reserva 280.000 euros para continuar con el plan específico que evitará que el Anllóns se inunde a su paso por Carballo; 30.000, para mejoras en la potabilizadora de Coristanco, y 847.694, para trabajos en el sistema de saneamiento en los concellos de Cee y Corcubión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta presupuesta seis millones para continuar la autovía a Berdoias