El artículo sobre los últimos atardeceres en la Costa da Morte también va camino de récord

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Cofirmado por Jorge Mira, se publicó en la revista científica Cartography and Geographic Information Science

22 mar 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

En el equinoccio de la primavera del año 2008, un artículo publicado en La Voz de Galicia, cofirmado con Jorge Mira, daba a conocer una curiosa circunstancia: la Costa da Morte, pese a no tratarse del punto más occidental de la Europa continental (que se encuentra en el Cabo da Roca, en Portugal), disfruta durante dos meses al año del privilegio de acoger el último atardecer del continente.

Y todo empezó ahí, con una repercusión que no dejó de ir a más y no ha parado. Los cálculos de Mira acabaron tomando forma de artículo de investigación en 2016 en la revista científica Cartography and Geographic Information Science, prestigiosa a nivel internacional en el ámbito de la geografía. Puede leerse en este enlace

Esta investigación tuvo (y va teniendo poco a poco) efecto en la imagen turística de la Costa da Morte, y en concreto fue bastante explotada para la proyección del Cabo Touriñán, en Muxía, en donde hay un panel que la explica y un banco inspirado en ese trabajo.

Pero ahora se le suma otro mérito: conseguir el mayor índice de impacto Altmetric en la historia de la revista en la que fue publicado. El índice Altmetric es uno de los parámetros usados para evaluar los efectos de la actividad científica, en este caso para medir la relevancia social de las investigaciones.

El valor conseguido por este artículo lo sitúa en el top del 1 % de la totalidad de artículos científicos publicados en la última década y en el conjunto de todas las áreas del saber (del orden de 16 millones de publicaciones). Todo un impacto.