El programa de bonos de Carballo sumó en una semana a doscientos autónomos

Los empresarios de Zas podrán solicitar las ayudas a partir de agosto


Carballo / LA Voz

En apenas una semana, cerca de doscientas empresas y autónomos se han adherido ya al programa de bonos promovido por el Concello de Carballo para dar impulso a la economía local. El plazo se abrió el pasado lunes 22 y escasos días después, según confirmó el concejal Xosé Regueira durante el pleno de este lunes, ya había casi dos centenares de interesados en sumarse.

El plazo seguirá vigente hasta el 20 de julio y después se abrirá una nueva convocatoria para que todos los ciudadanos mayores de edad del municipio soliciten sus tarjetas: ellos pondrán 20 euros y el Concello, otros 30. Así, serán 50 euros de liquidez para gastar en las empresas, comercios y establecimientos adheridos.

Zas

Los 150 autónomos residentes en Zas, afectados por la crisis sanitaria derivada del covid-19, podrán solicitar las ayudas municipales a partir de agosto. Ese es el cálculo aproximativo facilitado ayer por el alcalde, Manuel Muíño Espasandín. Una vez celebrado el pleno para la aprobación de la partida presupuestaria de 150.000 euros con cargo al remanente (5 millones), mañana se celebrará un segundo pleno, extraordinario, para dar luz verde a las bases definitivas que se incluyen en este plan de ayudas.

Si todo marcha según lo previsto, el regidor espera que estas bases salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del viernes. A partir de entonces habrá que esperar en torno a un mes para que esa aprobación pase a ser definitiva. «Se todo vai ben, na primeira semana de agosto os autónomos afectados poderán facer as súas solicitudes de axuda no concello», señaló.

¿Quiénes podrán acceder a estas subvenciones municipales? Aquellos autónomos y pequeños empresarios que tuvieron que cerrar de forma obligatoria como consecuencia del estado de alarma y confinamiento. Otro grupo de autónomos que pueden solicitar la subvención son aquellos que tuvieron que continuar con la actividad (calificada de prioritaria) por orden del Gobierno, y cuyos ingresos hayan caído, como mínimo, durante el estado de alarma por encima del 75% respecto al segundo semestre del 2019. Y un tercer aspecto es que el autónomo que solicite la ayuda tiene que tener un lugar físico, o un local, donde ejercer la actividad económica en el término municipal de Zas.

Si el interesado cumple estos requisitos recibirá del Concello mil euros de ayuda para compensar, de alguna forma, estas pérdidas generadas durante el estado de alarma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El programa de bonos de Carballo sumó en una semana a doscientos autónomos