De las verbenas a las pequeñas fiestas en barco: CDC se reinventa

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El ceense Manel Muñoz impulsa un nuevo proyecto, CDC Boat

31 may 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

Allá por el año 2010, casi a modo de hobby y apenas con un par de altavoces, Manuel Muñoz (Cee, 1984) empezó a dinamizar pequeñas reuniones de amigos. Aquello fue creciendo y acabó derivando en una actividad económica correspondientemente dada de alta, las discotecas móviles CDC que tantas verbenas han animado en la Costa da Morte y fuera de ella, con un muy buena valoración en el ránking de la aplicación Orquestas de Galicia. En los días de más demanda, en pleno verano, llegaban a ser 18 personas trabajando: «Técnicos, disyoqueis, montaje, bailarinas...». A principios de cada temporada, dice Muñoz, siempre tratan de renovar algo para ofrecer un nuevo atractivo de cara al verano. En esas estaban, renovando escenarios en este 2020, cuando llegó el coronavirus a causar estragos, también en el sector de las fiestas, como ya es conocido.

Para entonces, Manel ya tenía adquirido desde finales del 2019 un barco de recreo de 8 metros de eslora, marca Jeanneau: «Era para mí, para uso personal, porque soy un aficionado a la pesca. Lo estaba restaurando». No obstante, viendo la que se avecinaba y en plena cuarentena, tuvo la idea de darle un nuevo uso al buque, por lo que acabó adecuándolo para que se puedan hacer en él pequeñas fiestas a bordo, previo alquiler: la capacidad es de 8 personas. «La idea es poder pasar un día o un fin de semana de diversión en el mar, con todas las comodidades. Cumpleaños, despedidas, reuniones de amigos... Una jornada lúdica para pequeños grupos, tanto de día como de noche», detalla. Puede optar al alquiler «cualquier persona que tenga la titulación requerida para manejar este tipo de barcos», aunque también se plantea la posibilidad de ofrecer la opción de alquiler con tripulación, para lo que se haría la correspondiente contratación. Con el impulso de CDC Boat, que es como se llama el navío, la marca CDC se reinventa. Manel está inmerso en los últimos trámites y cuenta con tener todo listo para la semana. Uno de ellos, el cambio del buque a sexta lista, esto es, a barco de recreo para fines lucrativos y comerciales. «Lo estaba preparando para mí, pero quise ir más allá», expone.

Mar de dudas por el covid-19

Dicen que las crisis son puntos de partida, y Manel enfrenta la situación de las verbenas tras el covid-19 con muchos reparos: «Vivo en un mar de dudas. Ves sectores que avanzan, ves gente en la playa y mucha junta, pero hacia el nuestro lo pinta muy crudo el Gobierno central. La Xunta y diferentes organismos, como vemos en los medios, están manteniendo reuniones para que la verbena en Galicia pueda trabajar a partir de las segunda quincena de julio, pero con muchas medidas. Y muchas comisiones ante la duda ya les frena las ganas de hacer nada y cancelan el evento hasta el próximo año. Creo que aún estamos en una incertidumbre que, en este caso, es peor que un sí o un no», valora. De ahí que ahora centre esfuerzos en este nuevo proyecto que viene a cubrir un nicho en la comarca: «No hay opciones de barcos chárter aquí en nuestra ría. Sí taximar, por ejemplo, pero no esta posibilidad», explica.

A la espera de saber dónde quedará finalmente, el CDC Boat estaba estos días en O Ézaro, en el amarre libre de un amigo. En cuestión de precios, que muchos se preguntarán, Manel aún no lo tiene cerrado del todo, pero se ha ido asesorando sobre propuestas similares en Galicia («varía de Sanxenxo a Muros») y fuera de ella: «Depende del barco y de la equipación, pero una jornada completa con estas características suele rondar los 500 euros, así que por ahí nos moveremos». Cada opción se valorará, también en función del tiempo que se desee alquilar el barco. En breve, avanza, lanzará más detalles para ir comenzando con las reservas, desde las vías de contacto con él a los formularios a cubrir. Nuevo rumbo para este emprendedor de la Costa da Morte.

Carcterísticas del barco, en detalle

Camarote con cama de dos metros de ancho, salón transformable en cama, plataforma popa con escalera, agua caliente (dato muy relevante), baño con ducha, ducha de popa, 150 litros de agua dulce, cocina a gas con menaje y cafetera, fregadero, microondas, nevera con congelador, dos televisiones (una de ellas en el camarote), wifi, equipo de música 400 w, corriente 220 v, bañera con mesa y asientos de polipiel, solarium colchonetas dobles proa, solarium colchonetas doble techo, radio, radar, estores y cortinas opacas, cámara subacuática con función de grabación, hidrolimpiadora, botiquín, luces LED subacuáticas (también en el interior), luz exterior nocturna, estación meteorológica, molinete eléctrico... Son algunas de las características de la embarcación, que incluye asimismo el equipo necesario para una jornada de pesca (hasta sonda) y para la práctica de deportes acuáticos: snórkel, hinchables de una a cuatro plazas...