La identidad comarcal se hace al andar

Una media de 200 personas se sumaban, por nueve municipios de la zona, a las andainas Coñece a Costa da Morte, cuya nueva edición ha sido pospuesta al 2021


Carballo / La Voz

En circunstancias normales, cientos de caminantes deseosos de conocer el patrimonio natural de la Costa da Morte se sumarían este domingo a la primera de las andainas Costa da Morte, que desde hace años divulgan la riqueza patrimonial de nueve municipios de la zona al tiempo que trabajan el sentimiento y la identidad comarcal. Los recovecos de Cee, Muxía, Dumbría, Mazaricos, Camariñas, Corcubión, Fisterra, Ponteceso y Vimianzo, al desnudo para una media de entre 200 y 300 participantes que se sumaban cada año a estas caminatas y que, en esta ocasión, tendrán que esperar al 2021 para seguir descubriendo los secretos de la comarca.

«Dadas as circunstancias tomouse a decisión de suspender ata o ano que vén, dado que retomalas no verán sería inviable, xa que nesa tempada xa hai vacacións e outras actividades programadas máis típicas do tempo estival», narra el técnico de deportes de Vimianzo, Víctor Santos, apenado por no poder dar continuidad este año a una iniciativa nacida para «poñer en valor os recursos naturais de cada Concello: como o litoral menos coñecido ou accesible dos municipios costeiros ou a riqueza megalítica ou paisaxística dos territorios de interior», añade el técnico.

«Unhas andainas que axudan a coñecer e amar a Costa da Morte», decía hace escasos meses el historiador Luis Giadás tras relatar su experiencia en la última caminata de la séptima edición, que discurrió por Ponteceso. El «paraíso verde» de Cee o la «media docena de hórreos» que amparaban a los senderistas por Baíñas destacaba La Voz de unas caminatas en las que el aspecto deportivo compartía peso con el divulgativo e histórico.

Con recorridos de entre 10 y 15 kilómetros y de dificultad media en la mayor parte de los casos, acudían personas de todas las edades. Y más de una vez: «A gran maioría dos participantes repetían cada ano e cada andaina», cuenta el técnico vimiancés, que confiesa que, cuando empezaron con esta iniciativa, ni de lejos se esperaban tal acogida.

A su consolidación contribuyó el trabajo mano a mano de los técnicos deportivos y de turismo de los municipios participantes, no solo en la divulgación de las rutas entre los vecinos, sino en la participación activa en cada tramo, aunque no tocase en sus respectivos municipios. «Fomentar esa idea [de comarca] foi sempre un dos obxectivos fundamentais, e non só a través destas andainas, senón tamén con outras iniciativas ou coas carreiras do circuíto Correndo pola Costa da Morte», explica Víctor.

Aplazamiento

Precisamente hace unos días se hizo pública la decisión de aplazar la carrera pedestre de Vimianzo, englobada en el circuito y prevista para el mes de abril, pero la organización tampoco descarta que las citas programadas para el mes de mayo (Mazaricos y Dumbría) tengan que posponerse también. Otro filón económico y turístico que se pierde para esta primavera. «Aínda que se vaian levantando restricións pouco a pouco, asumimos que a celebración de eventos multitudinarios non será dos primeiros en levantarse», considera el técnico vimiancés, «hai que quedar á espera das decisións que se vaian tomando».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La identidad comarcal se hace al andar