La Costa da Morte supera con nota el primer fin de semana de entroido

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Clásicos como Fisterra o Cee esperan su turno tras la primera ronda de concursos

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni una niña en muletas quiso perderse el desfile y concurso de disfraces de Carballo, la actividad más emblemática del entroido en la capital de Bergantiños. Desfiló, junto con sus compañeros, reclamando una Amazonia Viva y entre otras 16 comparsas y 8 carrozas, una cifra de récord, pues solo en estas dos categorías se habían inscrito cerca de 700 personas, a las que habría que añadir las que participaron por grupos o a título individual.

A las seis de la tarde partió de la Praza do Concello un espectacular -y larguísimo- desfile en el que predominaron los motivos marinos, los superhéroes o las recreaciones históricas, como ya es habitual. Aunque hubo alguna sorpresa, como la que vino por parte de Os Carnavaleiros da Baña, que incluso tunearon varios vehículos para imitar la estética de la conocida saga cinematográfica Mad Max. Desde Luarca (Asturias) llegó -y ganó- una comparsa de más de medio centenar de personas que reprodujeron a la perfección el Pop Art de Andy Wharhol. No faltó tampoco la sátira: desfilaron los tripulantes de un narcosubmarino y los «Obreiros na escola», en alusión a la eternizada reforma del CEIP Fogar. Está más que probado que el entroido sirve como revulsivo para la creatividad. Absténganse susceptibles y ofendidos.

Como siempre, una gran expectación envolvió al desfile de Carballo por las calles colindantes al Concello y en la propia plaza, donde cientos de personas siguieron con atención las actuaciones de las comparsas y carrozas participantes. El Concello carballés, de los más generosos de la comarca, repartió hasta 8.000 euros en concepto de gratificaciones en una gala que estuvo presentada por Lupe Blanco y amenizada por la charanga Xa era hora. La orquesta Trébol, como es costumbre, cerró la jornada amenizando el baile de entroido posteriormente.

Camariñas repartirá 2.800 euros

Un total de 700, 500 y 300 euros se llevarán las tres mejores comparsas que compitan hoy en el certamen de entroido de Camariñas, que dará continuidad al celebrado el sábado en A Ponte do Porto. El Concello también dará gratificaciones a las agrupaciones que no resulten premiadas tras realizar el desfile por las calles de la localidad y sus respectivas actuaciones en el pabellón.

Os Enjominados, oro en Dumbría

Absoluto abarrote en O Conco, que acogió por primera vez el concurso de comparsas de Dumbría. Tras una reñida deliberación, Os Enjominados de See, con 50 componentes, se llevaron el primer premio, dotado con 1.000 euros. Dos agrupaciones fisterranas, Os da Charca (en la imagen) y Trotamúsicos, se llevaron el segundo y tercer premio. Durante el certamen se proyectaron imágenes del Concello en una pantalla gigante.

A Pinta Rabuda ganó en Ponteceso

Siete agrupaciones se animaron a participar en el concurso de disfraces promovido por el Concello de Ponteceso. Ganó María Coleiro Bello e A Pinta Rabuda, un reconocimiento que le valió un cheque regalo de 300 euros, aunque hubo gratificaciones para todos los participantes. El Concello seguirá su ronda de certámenes premiando los mejores dulces de entroido en Corme, este martes.

O Reino Fantástico, en A Ponte

El primer concurso de comparsas de A Ponte do Porto fue, en palabras de la alcaldesa, «marabilloso». Con previsión de repartir hasta 2.000 euros en premios, el oro se lo llevó el talento local de Ponte disfraz, O Reino Fantástico, que ya cosechó un buen premio en la jornada anterior en Vimianzo. El Concello también dio compensaciones al resto de participantes.

Los niños, principales protagonistas de la agenda carnavalera de hoy

Los más pequeños disfrutarán, en la mayoría de los casos, de unos días de descanso del colegio hasta el jueves, lo que significa, para muchos padres, que habrá que buscar opciones para conciliar vida laboral y familiar.

Es por ello que algunos concellos han previsto en sus programas diferentes actividades dirigidas específicamente a un público infantil con la idea de facilitar las matemáticas a las familias.

Así, en Vimianzo arrancará hoy un obradoiro de cocina entroideira que se celebrará hasta el miércoles (incluido) de 11.00 a 13.00 horas en la Casa da Cultura.

En Zas, por su parte, habrá talleres en los centros socioculturales de Baio y de la capital municipal para niños de 4 a 12 años, también de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Pintacaras, caretas y juegos de animación centrarán la propuesta de A Laracha para hoy, que tendrá lugar en el bajo de la biblioteca de 11.00 a 13.00 horas para escolares de Educación Infantil y Primaria. Además, a partir de las 17.00 habrá en la biblioteca una sesión de cuenta cuentos para bebés de 0 a 3 años: «Un berce cheo de contos», lleva por título.

La discoteca Pazos acoge hoy una fiesta infantil con photocall solidario y más

Que no se diga que la discoteca Pazos no diversifica servicios y clientela. Hoy acogerá, a partir de las 16.30 horas, una fiesta infantil que tendrá un poco de todo: photocall solidario, servicio de hamburguesería y patatas fritas, refrescos a 1 euro y la presencia de Project Droid, una asociación de divulgación científica y tecnológica.

Más fiestas habrá a lo largo de esta jornada en la comarca, como la que ha preparado Cruz Vermella en Vimianzo de 16.00 a 19.00 horas, o la que habrá en Camelle a partir de las 16.30. Organizada por el Concello de Camariñas, habrá hinchables, música, chocolatada y dulces de temporada para degustar.

Por su parte, en Buño se celebrará una fiesta de disfraces que se coordinará en colaboración con la ANPA del CEIP Joaquín Rodríguez Otero. Será en el pabellón, de 16.30 a 19.30, y habrá karaoke, chocolate y concurso de postres de entroido. Además, a partir de las 19.30 habrá, también en el pabellón del centro educativo, un concurso de disfraces.

La ANPA del Labarta Pose logra un sobresaliente en convocatoria

Más de 250 personas, según los cálculos de la organización, se sumaron este sábado a la cena de entroido promovida por la ANPA del colegio Labarta Pose de Baio que tuvo lugar en el pabellón polideportivo. Era la segunda vez que la entidad promovía esta cita, que el año pasado juntó a 150 comensales. El incremento ha sido como un soplo de aire fresco para la organización, que agradece a cada uno de los asistentes por su gran implicación.

Desde las ocho y media se abrieron las puertas del pabellón para dar entrada a quien quisiera tomar un vino previo a la cena, que comenzaría sobre las 21.30. Un ambiente espectacular y muchos disfraces es lo que destacan desde la ANPA, que recibió más de ochenta regalos donados por los comercios baieses para, después, sortear entre los comensales. Había tantos, bromean, que la rifa incluso se hizo algo larga. Pero eso no hizo decaer el ambiente, ni mucho menos, pues el baile posterior a la comilona se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Esto se debió, en buena parte, al gran número de chavales jóvenes que no quisieron perderse esta cita y a que en Baio no llegó a organizarse ningún otro evento entroideiro para estos días. Dos pájaros de un tiro mataron algunos: además de ayudar a una buena causa, tuvieron su fiesta de disfraces.

Todo lo recaudado en esta cita, así como en otras que tiene promovido la ANPA, se destinarán a hacer mejoras en el centro, como el patio inclusivo estrenado hace unos meses. Próximamente, de cara a Semana Santa, tienen pensado organizar dos torneos de fútbol y baloncesto.