El Fernando Vázquez más polifacético arrasó en Vimianzo

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El entrenador del Dépor se abrió en canal al público, mostrando su lado más gracioso, pero también sincero y cañero

05 feb 2020 . Actualizado a las 00:18 h.

Fernando Vázquez es querido por donde pasa. No solo por la buena labor que está haciendo en el banquillo del Deportivo y que ya demostró en su anterior etapa, sino por su personalidad carismática. Este lunes no dejó indiferente a nadie en la Casa da Cultura de Vimianzo, en la jornada formativa organizada por el Comité Galego de Adestradores de la Real Federación Galega de Fútbol. El de Castrofeito se abrió en canal ante el público de la Costa da Morte, mostrando su faceta más graciosa, pero también sincera y cañera.

Las siete frases más cómicas

Ya para empezar, el periodista encargado de conducir la conversación con el entrenador, el presidente del Dépor, Fernando Vidal; y el mandatario de la Federación, Rafael Louzán, comenzó preguntándole si iba a hablar de fútbol o del pin parental, por unas declaraciones realizadas con anterioridad, a lo que el técnico respondió: «Xa que sacas o tema, ese día dixen que o pin parental era unha puta merda, non unha merda»; respuesta que desató las primeras risas de los asistentes.

Sobre si iba a hablar en gallego o en inglés, debido a su experiencia como profesor de este último idioma, expresó: «Mellor en galego. O inglés é para gañar a pasta».

Siguió el técnico tirando de la retranca gallega que tanto lo caracteriza para responder a la cuestión de si algún día pensara en regresar al Dépor: «Eu soñaba con volver. Iso si, se me pagaban ben».

Sobre si ahora el Dépor estaba al cien por cien, comentó: «Estar ao cen por cento é unha forma de falar. Que é un estado de forma? Nós estamos ó que estamos, a gañar partidos!».

Ya llegando al final del coloquio, se le preguntó a Fernando Vidal si Vázquez iba a perdurar años en el Dépor, a lo que el presidente contestó: «Al final, quien echa a un entrenador es la afición». No fue capaz el técnico, tampoco en esta ocasión, de callarse, y soltó: «A min, entón, non me vai botar daquela». El presentador comentó que resultaba difícil pensar en 20.000 personas pitándole a Vázquez, a lo que el de Castrofeito dijo: «Eu en cambio si que podo imaxinarmas facilmente».

La última reliquia de Vázquez fue la siguiente: «Agora imos líderes [refiriéndose a la segunda vuelta]. O seguinte rival? Que pase!».

Su versión más cañera

El técnico también tuvo tiempo para lanzarle alguna pulla al presidente de la Federación cuando hablaban del regreso de la selección gallega absoluta: «A selección tiña que estar fóra da política». Eso sí, dejó clara una cosa: «Temos a mellor selección da historia».

El Fernando más sincero

Entre risas y estacas, salió el Fernando más sincero: «Non pensei que ía chegar a ser profesional», dijo sobre sus comienzos como entrenador. «Non me vexo como referente», «non son todo o efecto que se está vendo» o «volvín a sentir as sensacións de ser adestrador» fueron algunos de sus otros comentarios en esta faceta.

Vertiente formadora

En la vertiente que más se extendió fue en la formadora, contando su propia experiencia como míster antes y después del Dépor.

En relación a su etapa en la Escola de Fútbol Lalín, comentó: «Ós xogadores novos hai que darlles confianza e cariño para que collan calidade», y añadió: «Hoxe un mozo de vinte anos pode ser un bo adestrador. Eu aínda que quixera, naqueles tempos, non podía mercar un libro de fútbol, non había Internet, só botaban un partido na televisión á semana...».

Defendió la importancia de la figura del entrenador, cuyo trabajo «non se ve», al igual que el de los defensas y el portero, opinó. «Hai estatísticas de ligas europeas nos últimos anos que demostran que dá máis puntos non encaixar un gol, que marcar un. Os clubs cada vez teñen máis información e, no futuro, se son listos, pagarán tanto polos defensas e polos porteiros que por un dianteiro», empezó diciendo, a lo que añadió: «O adestrador é o dez por cento de calidade e rendemento dun equipo».

Hablando de formas de entrenar y de jugar, el de Castrofeito destacó a Klopp, del Liverpool, y al Atlético de Madrid.

Vázquez y el Dépor

Sobre su segunda llegada al Dépor, comenzó diciendo: «Díxenlles aos xogadores que non ía ser unha rede de seguridade». Comentó que nada más llegar al club herculino, lo primero que hizo es «facer contas»: «Díxenlles: hai que conseguir 12 vitorias, nove derrotas, 15 goles a favor e 13 en contra». A día de hoy, no mira la clasificación, asegura, porque lo que tiene que saber ya lo tiene en su mente: «Para min imos líderes da segunda volta e quédannos seis-sete partidos por gañar».

Reconoció que lo que les pide a sus futbolistas es tener un 10,5 de porcentaje de grasa corporal. Y que en este sentido, el anterior míster, Luis César, lo había bordado.

Aunque comentó que no tenía lemas, se animó a enunciar uno: «A vitoria é predicible». Y ahondó en el tema: «Gañar partidos non é unha utopía, sempre que os xogadores queiran, pero hai que pagalo caro. Esixe traballo».

BASILIO BELLO

La química entre Vázquez y Vidal

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, también intervino. Sobre Vázquez, destacó la «bellísima» y «humana» persona que es, y habló de la «química» que tienen. Aseguró que «nunca» había pensado ganar cinco partidos seguidos desde su llegada, aunque «todavía» no duerme tranquilo por las noches hasta que la permanencia esté asegurada. «Vamos a aprovechar el momento», dijo, y como propósito para su mandato se marcó «estar lo más arriba posible, con una deuda muy reducida».